.

lunes, 16 de octubre de 2017

En Chiapas conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, cuyo propósito es convocar a los países a invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural. Por ello, el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello ha fortalecido los programas sociales que ponen al alcance de más chiapanecos una dieta saludable.

En sinergia con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Chiapas funcionan 422 Comedores Comunitarios, abastecidos por Diconsa; este organismo, asimismo, opera en la entidad dos mil 87 tiendas comunitarias; 14 Centros de Atención a Beneficiarios (Cabe); 26 tiendas móviles, 24 almacenes rurales, dos almacenes centrales, un almacén granelero y dos unidades operativas.

Otra suma de esfuerzos que ha abonado al mejoramiento de la alimentación en Chiapas es la que se dio con la firma del Convenio Coordinación Nacional de PROSPERA y Un Kilo de Ayuda, celebrado el pasado mes de septiembre y que contó con la presencia de Manuel Velasco Coello como testigo.

En Chiapas, cabe comentar, la asociación civil Un Kilo de Ayuda visita catorcenalmente a 191 localidades rurales, distribuidas en 27 municipios, en los que trabajan con 13 mil 763 familias y 18 mil 385 niños menores de 5 años a fin de combatir males como la desnutrición crónica y la anemia.

Asimismo, la entidad presenta el mayor número de familias beneficiadas con Prospera Programa de Inclusión Social, con un total de 694 mil 131 personas. Es decir; 58.4% de las familias chiapanecas recibe alguno de los beneficios de este programa social.

Con estas acciones, la carencia por acceso a la alimentación se redujo de 2014 a 2016 en 8.1 puntos porcentuales (27.5 a 19.4%), que significó que 393 mil 619 personas abandonaran dicha condición.
Asimismo, en los cuatro años recientes 132 mil mujeres embarazadas han sido apoyadas con los diferentes programas que brindan alimentos fortificados y con multivitamínicos para prevenir malformaciones congénitas, y en el 2016, se realizó el tamiz neonatal a más de 49 mil recién nacidos, 30% más que el año anterior.

Por otra parte, con la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2016, en Chiapas se otorgaron 129 mil 804 suplementos alimenticios a menores de edad, con una inversión de 40 millones de pesos, y con el proyecto de Desayunos Escolares un millón 042 mil 484 alumnos de educación básica se han beneficiado con raciones de alimentos, logrando un desayuno diario, sano, variado y suficiente.

Finalmente, para la conmemoración de esta fecha, el gobierno de Manuel Velasco, mediante el DIF Chiapas, entregó paquetes apiarios a los habitantes de la comunidad Carmen Tonapac, en el municipio de Chiapa de Corzo, con la finalidad de coadyuvar a la seguridad alimentaria de las familias.

Estos paquetes dotan de lo necesario para realizar una de las actividades más nobles y productivas, pues la apicultura es hoy por hoy no sólo fuente de ingresos, sino de equilibrio ambiental e incluso pilar fundamental para el desarrollo auténticamente sustentable.

Los 30 paquetes apiarios se conforman de colmenas de abejas, extractores tangenciales, guantes, velos cuadrados y ahumadores, mismos que se suman a capacitación especializada y el acceso gratuito a cursos que garanticen su seguridad y el correcto manejo de los equipos.

Este programa pertenece al subprograma “Comunidad DIFerente”, un proyecto integral impulsado por el Sistema Nacional DIF, el cual involucra la participación de todos los integrantes de una comunidad, lo que se traduce en corresponsabilidad comunitaria y fortalecimiento de los vínculos familiares al contribuir cada uno con diferentes tareas en el trabajo común.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas