.

viernes, 20 de octubre de 2017

En Chiapas, apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por sismo

Al hacer entrega mano a mano de los recursos, Velasco Coello precisó que el turismo es uno de los pilares económicos con el que miles de familias chiapanecas sustentan su desarrollo, por lo que su gobierno brinda todo el respaldo necesario a quienes prestan servicios en este rubro.

“Hoy están ustedes constatando que no están solos, recibirán apoyos en propia mano y sin intermediarios, porque muy importante reactivar el turismo de manera inmediata en esta región”, indicó.

Detalló que, a través del censo realizado tras el sismo, se han detectado más de mil 800 comercios y negocios con daños serios, a los cuales además de otorgarles un recurso económico, se les brindará equipamiento y capacitación.

En esta ocasión, 31 MiPyMes recibieron un recurso económico de 10 mil pesos; asimismo, 10 negocios recibieron beneficios del Programa para la Mejora Competitiva de Hoteles y Posadas, que constan de paquetes para amueblar una habitación con colchones matrimoniales, pantallas, secadoras, planchas, computadora de escritorio, radios y exhibidor para publicidad.

Además, se otorgó equipamiento productivo para 10 empresas del giro de alimentos, que incluyen estufas, planchas, gas LP, refrigeradores, licuadoras, procesadores de alimentos y exhibidores.

Durante esta gira de trabajo, los apoyos fue integral, ya que Manuel Velasco entregó 25 patrullas para fortalecer la seguridad en los municipios de Comitán de Domínguez, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Las Rosas, Tzimol, Maravilla Tenejapa, Venustiano Carranza y Socoltenango.

En otro momento, Velasco Coello inauguró la rehabilitación del  Museo Rosario Castellanos (MUROC), donde invitó a la población a visitar este espacio que promueve el legado de la escritora y forma parte de la cultura de Chiapas.

Acompañado de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la poeta, señaló que además de mostrar al mundo la trayectoria de una gran escritora, esta rehabilitación fortalecerá al turismo en la Meseta Comiteca Tojolabal.

Por su parte, Guerra Castellanos expresó su agradecimiento al gobierno del estado por hacer realidad las mejoras en este espacio que proporciona un recorrido por la vida y obra de su madre, quien fue considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX.

Cabe destacar que la rehabilitación, en la que se invirtieron 16 millones de pesos, consistió en trabajos de museografía, recubrimientos de pisos, pintura, esmaltes, techumbres, adquisición de mobiliario, sistema de control y vigilancia, entre otros.

Durante esta visita, el gobernador también inauguró el Centro de Atención Múltiple para niñas y niños de escasos recursos que requieran atención especializada, terapias y consultas con equipamiento de primer nivel.

En esta obra se invirtieron más de 14 millones de pesos y cuenta con sala de espera, áreas de enfermería, guardería de lactantes, preescolar y escolar, trabajo social, psicología, espacios de educación especializada, talleres de capacitación laboral, cocina, comedor, áreas verdes, culturales, deportivas y de juegos.

Posteriormente, el mandatario cortó el listón inaugural del nuevo Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), en el que se fomentarán hábitos saludables como la práctica del deporte y generará comunidades seguras a través de una mayor cohesión social.

El Centro de Desarrollo Comunitario, en el que se invirtieron más de 4 millones de pesos, tiene espacios para talleres, cancha de usos múltiples, campo de futbol sintético, trotapista y juegos infantiles.

Finalmente, supervisó los avances en la obra del nuevo Centro Multideportivo que contará con canchas de paddle, tenis, de futbol, gimnasios al aire libre, entre otras áreas recreativas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas