.

jueves, 5 de octubre de 2017

El fomento de la cultura de Protección Civil en Chiapas fue decisivo en la contención de daños provocados por sismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Catalogado como uno de los fenómenos más poderosos en la historia reciente de México conforme al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, con magnitud de 8.2 grados y epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, provocó daños severos en todo Chiapas, sin embargo, debido a la cultura de Protección Civil que fomenta desde su inicio el gobierno de Manuel Velasco Coello, pudieron implementarse medidas inmediatas para el control de daños.

Es decir, las políticas públicas implementadas en Chiapas para generar una mayor cultura de prevención y del manejo integral de riesgos de desastres lograron disminuir el número de víctimas fatales y el número de personas lesionadas a causa del sismo, en comparación con el registro de pérdidas humanas en otros estados donde también impactó el fenómeno.

Acciones como simulacros a nivel estatal y la suma de la sociedad civil en la concientización sobre la importancia de la Protección Civil han permitido elevar el involucramiento de la población en las medidas preventivas. El estado cuenta con más de 6 mil comités comunitarios en los 122 municipios, integrados por más de 50 mil personas, lo que significa un comité por cada mil ciudadanos.

Cabe mencionar que aspectos culturales, así como las condiciones orográficas de la entidad generan que ante un sismo se presenten retos a resolver, tal es el caso de los daños en viviendas construidas con adobe, que representan un 90 por ciento de las 58 mil 365 viviendas que sufrieron afectaciones por el terremoto.

Otro factor es la dispersión poblacional, característica que impacta en la atención inmediata. Para ello, hasta la fecha se mantienen en funcionamiento 8 refugios temporales con 81 familias y 311 personas, en los municipios Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Cintalapa, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Ángel Albino Corzo, proporcionando un lugar digno para dormir, así como alimentos y atención médica.

Por otra parte, desde que dio inicio la emergencia, en coordinación con autoridades federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Aérea Mexicana y la Policía Federal se han realizado 82 vuelos de puentes aéreos, así como cientos de viajes de camiones por vía terrestre entregando ayuda humanitaria en 102 municipios del estado.

Cabe recordar que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha recibido apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo con el que se firmó un convenio para implementar el proyecto “Territorios Resilientes en Chiapas”, que tiene como propósito desarrollar procesos de resiliencia intermunicipal en las regiones de la entidad, mediante la participación de las autoridades y la sociedad.

Derivado de la implementación exitosa del Programa Preventivo de Protección Civil, a través de la organización de Comités de Prevención y Participación Ciudadana, los cuales han sido pieza clave para reducir los riesgos de desastres en beneficio de 5 millones y medio de habitantes, en el 2014 Chiapas mereció el Premio Nacional de Protección Civil.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas