.

martes, 24 de octubre de 2017

El alcalde de Acajete, con el acelerador a fondo

Yamiri Rodríguez Madrid

Acajete es un pequeño municipio rural, ubicado a solo unos kilómetros de la capital veracruzana; tiene una población de casi 9 mil habitantes y pertenece al distrito electoral de Coatepec. Su presidente municipal, el panista Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, anda ya acelerado, en busca de la diputación local o federal, aún fuera de los tiempos.

Si bien el calendario electoral indica que hasta el viernes 15 de diciembre iniciarán las precampañas, el aún alcalde ya colocó espectaculares en otros municipios que, incluso, ni siquiera pertenecen al distrito.
Disfrazados de publicidad turística del municipio, pone una foto suya, con su nombre, en las letras gigantes de Acajete que, en el sexenio duartista, se les vendió a prácticamente todos los ayuntamientos.  El objetivo, claro está, es otro.   Figurar en las encuestas previas que hacen los partidos, en este caso Acción Nacional (PAN), con un porcentaje alto  de conocimiento.

Lo que le falló al edil es haber puesto un espectacular en el municipio de Xalapa, aprovechando la obra de reencarpetado que se hace sobre la carretera Xalapa-Coatepec, y en la cual usted tarda una hora en recorrer, a vuelta de rueda, 14 kilómetros. Con ese tráfico lo puede  ver pasando justo los Arenales, es decir la zona de moteles.

El distrito, por el cual busca contender, comprende 17 ayuntamientos: Coatepec, Teocelo, Perote, Coacoatzintla, Altotonga, Acajete, Ayahualulco, Xico, Las Vigas de Ramírez, Tlacolulan, Las Minas, Tlalnehuayocan, Rafael Lucio, Tatatila, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, y Villa Aldama.
De éste han emanado legisladores como Noemí Guzmán Lagunes, Fernando Charleston Hernández (2012-2015), José Francisco Yunes Zorrilla (2009-2012 y 2000-2003), Adolfo Mota Hernández (2006-2009) o Ernesto Alarcón Trujillo (2003-2006), todos ellos priistas.

El panista, a destiempo, busca ser candidato pero, estando tan cerca, no sabemos nada relevante que en estos casi cuatro años haya hecho.  Es más, ha trascendido en los medios por sus ansias de ser el abanderado; solo por eso.

Veremos si de Coatepec o de Perote no le sale competidor a Ranulfo Hernández, pues son municipios con más fuerza y más representación electoral en el distrito….

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas