.

martes, 24 de octubre de 2017

Con Valor y Con Verdad / SLP, promotor del centro de México

Gustavo Rentería*

En el marco de la inauguración de la Cumbre de Negocios -plataforma que reúne anualmente a líderes empresariales, políticos y expertos de renombre procedentes de México y el extranjero- en su edición número quince; y con el lema Definir Las Opciones para nuestro País, charlamos con dos hombres clave en la actual administración y quizá de los hombres más cercanos al gobernador del estado anfitrión, San Luis Potosí.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico y Aldo Torres Villa, secretario Técnico del Gabinete que encabeza Juan Manuel Carreras López, quienes  nos ofrecieron en entrevista en exclusiva algunos datos:

En los primeros dos años de la administración local lograron contener el alza delictiva y ahora trabajan en la disminución; en comparación con los estados vecinos, San Luis se ubica en el tercer lugar con menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes; efectivamente se ha presentado un alza en homicidios dolosos, pero están por debajo de la media nacional; tienen detectado que en la zona conturbada se comenten siete de cada diez delitos y ocho de cada diez de los de alto impacto. En esta entidad aseguraron que sí hay gobernabilidad en los penales, y en este momento no hay nadie secuestrado, ni tampoco hay víctimas fatales por este penoso delito.

San Luis es un promotor del desarrollo del centro de México y destaca en minería, sector automotriz, las autopartes, electrodomésticos, logística y hoy por hoy es el HUB logístico más importante del país.

A nivel internacional es reconocido como un clúster automotriz, con exportaciones por más de 9 mil millones de dólares y su situación geográfica es en envidiable. Si usted observa el mapa, respetado lector, tienen cercanía hacia los Estados Unidos, vía Nuevo Laredo Tamaulipas; Europa vi el Golfo de México, y Asía, vía el Océano Pacífico. Difícilmente alguien le gana en este aspecto a la entidad.

Del 2014 al 2016, 70 mil personas salieron de la pobreza; son el primer lugar nacional en acceso a los servicios de salud; poseen  el segundo lugar en producción de jitomate, tercer lugar en caña de azúcar y naranja, y cuarto lugar en producción de chile y soya.

La charla, con este par de personajes, nos permitió un amplio panorama para después entrevistar al gobernador, en otra exclusiva que ayer transmitimos en el telediario México al Día de Tv Educativa. Lo invito a que la vea a través de nuestras redes sociales y nuestro website.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas