.

lunes, 30 de octubre de 2017

Comentario a Tiempo / La resistencia pacífica

Teodoro Rentería Arróyave*

El movimiento independentista de Catalunya, como en el beisbol, “no acaba hasta que se acaba”. Se engañan los que creen que el conflicto que data de hace 300 años, ha concluido con la declaración del ultraderechista presidente español, Mariano Rajoy quien después de imponer el artículo constitucional 155, que nulifica la autonomía de la región, asumió el control del aparato administrativo catalán y concretó las primeras medidas ejecutivas de “calado”; entre ellas delegó en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de la presidencia de la Generalitat de Catalunya, y cesó al mayor de los Mossos d’Esquadra -policías-, Josep Luís Trapero, quien se despidió con una carta en la que asumió la orden e instó a sus compañeros a respetar a la nueva autoridad.

24 hora después, como apuntan los cables, de la histórica jornada en la que Catalunya se convirtió en el foco de la actualidad internacional, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, depuestos por el poder central de Madrid, como presidente y vicepresidente de la Generalitat, respetivamente, sin embargo siguen siendo los líderes más destacados y respetados del movimiento separatista, después de declarar que no acatan su cese por parte de las autoridades españoles, hicieron un llamado a la sociedad civil a mantener la resistencia pacífica y democrática.

En informaciones procedentes de Madrid, que no de Barcelona, se afirma que se manifestaron en la víspera en las calles de esta última emblemática ciudad, centenares de miles de personas, que “celebraron la intervención del gobierno central en la crisis abierta con la región a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La verdad es que la polarización social la están agudizando, por eso la misma información cae por tierra cuando no acierta a precisar si los marchistas, son los que están en contra de la secesión, los que algunos llaman “la mayoría silenciosa” y los otros que se definen como “la minoría silenciosa”.

El pasado 11 de septiembre -día nacional de Catalunya- se celebró con una multitudinaria marcha a favor del referendo soberanista, ¿por qué precisamente ese día?, porque se celebró el 300 aniversario de la caída de Barcelona en 1714, durante la Guerra de Sucesión.

Son parte de los argumentos a favor de la independencia de Catalunya, la discusión sobre el pasado de este territorio es un elemento recurrente, dicen los historiadores: Ese día ocurrió la rendición a las tropas borbónicas -apoyadas por Castilla- y marca el momento en que se esfumaron las instituciones de autogobierno de Catalunya.

Citan la Catalunya de la Edad Media y los pronunciamientos que declararon la República Catalana en el siglo XIX y el primer tercio del XX. En 1640, 1873, 1931 y 1934 se pueden identificar diferentes episodios al respecto, pero sobre todo en la Edad Media en donde centran los independentistas el valor de que Catalunya fue una entidad soberana entre el siglo X y el fin de la Guerra de Sucesión entre los años 1701 y 1715.

Por un lado la declaración de supresión de los poderes por parte de Rajoy y su gobierno, por la otra la declaración del Govern catalán que no acata su cese dictado unilateralmente por las autoridades españoles y su llamado a la sociedad civil a mantener la resistencia pacífica y democrática. El movimiento independentista de Catalunya, “no acaba hasta que se acaba”.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas