.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Comentario a Tiempo / La Fiscalía en tres pistas

Teodoro Rentería Arróyave*

La noticia de la renuncia del abogado y senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, a la titularidad de la Procuraduría General de la República, PGR, aunque sorpresiva, era obvia y se veía venir, misma situación que ha provocado que la nueva Fiscalía General de la República ahora se maneje en tres pistas.

Cuando fue seleccionado por el presidente Enrique Peña Nieto y luego ratificado por sus compañeros y colegas integrantes de la actual legislatura del Senado de la República, todo fue felicidad y beneplácito, a tal grado, que se aprobó una ley para que el propio procurador designado y en funciones, en automático se convirtiera en el primer Fiscal General de la República, transexenal, es decir su periodo es por nueve años.

Es de recordarse que Raúl Cervantes Andrade fue ratificado por el Senado por 82 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Después de la sesión el propio y flamante procurador declaró a los periodistas que se confirmaba su paso a la Fiscalía General de la República.

Dicen que en todo mete la cola el diablo; aquí lo que complicó lo aterciopelado del acuerdo interpartidario fue la sucesión presidencial del 2018.

Las discusiones al respecto se convirtieron, primero, en polémicas y luego en diatribas, a tal grado que el jefe del Ejecutivo pidió al Congreso de la Unión el 10 de febrero de 2014 modificar la reforma constitucional a fin de evitar que el titular de la PGR, sea en automático el primer Fiscal General de la República.

Luego en cascada se vinieron una serie de señalamientos personales contra Cervantes Andrade, misma situación que terminó ayer con su renuncia a la PGR y su probable regreso al escaño senatorial.

Sin embargo el affaire no termina con la renuncia mencionada; como lo apuntamos al principio, la nueva Fiscalía General de la República transexenal se maneja en tres pistas a saber:

Los que creen que de inmediato se debe nombrar un nuevo titular de la PGR y que en automático se convierta en el Fiscal del país.

El presidente Peña Nieto, ha sugerido que se nombre pasadas las elecciones federales del 1 de julio de 2018.

Y el candidato de Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, Andrés Manuel López Obrador, exige que el nombramiento se dé hasta que entre en funciones el nuevo gobierno el 1 de diciembre de 2018.

Esas son las tres pistas en la que se mueve la nueva Fiscalía nacional. Ustedes respetados lectores y radioescuchas a cuál le apuestan, y conste que estamos tratando uno de los temas torales de la nación: la desdeñada, retrasada y siempre pospuesta de una verdadera y leal procuración de justicia.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas