.

lunes, 16 de octubre de 2017

Comentario a Tiempo / “El petate del muerto”

Teodoro Rentería Arróyave

Al ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, quien emprendió el viaje al éter eterno en la víspera, escribió una de las páginas más brillantes y comprometidas de la diplomacia mexicana en la defensa de los derechos humanos al enfrentar la barbarie de la dictadura chilena de Augusto Pinochet.
 In Memóriam. 

Los mexicanos tenemos un dicho muy a propósito cuando alguien o algunos nos quieren meter miedo, amenazarnos o de plano chantajearnos, recordémoslo: no hagas caso “te quieren asustar con el petate del muerto”.

Esa práctica la está poniendo en vigor, en forma descomunal, el gobierno central de España para impedir el proceso independentista de Catalunya, aquí el petate del muerto es su aliada, la Unión Europea; desde luego que tenemos que aceptar que se trata de un petatote, no obstante ello es de considerarse la siguiente información que nos envía desde Catalunya, el colega corresponsal, Joan Vila, eficiente conocedor del intríngulis que vive la península ibérica.

Esta es la noticia “bomba”, como la califica: “Fuentes fiables confirman que Catalunya estaría preparando su entrada en la EFTA el día siguiente de entrar en vigor su declaración de independencia:

Ustedes se preguntarán: ¿QUÉ ES LA EFTA? Es la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA – European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea. Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Tras el abandono de la EFTA y entrada en la CEE de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995,  la EFTA SE HA CONVERTIDO EN UN SELECTO GRUPO. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza y dos países nórdicos, Noruega e Islandia.

O SEA, EN LA EFTA, ESPAÑA NO PUEDE BOICOTEAR LA PRESENCIA DE CATALUNYA. Y recordar que la EFTA pertenece al Espacio Económico Europeo.

¿QUÉ ES EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO? El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Su creación permitió a los países de la EFTA participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

Los miembros de la Asociación son los 27 países integrantes de la UE y los miembros de la EFTA siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Suiza, como miembro de la EFTA, rechazó por un 49,7% entrar a formar parte del Espacio Económico Europeo en el referéndum nacional celebrado el 6 de diciembre de 1992, a pesar de que la opción del “sí” alcanzó la doble mayoría de población y cantones; finalmente no ratificó el acuerdo. Actualmente las relaciones de ese país con la UE están regidas por un conjunto de tratados bilaterales como miembro de Schengen desde 2008.

O SEA, EL GOZO EN EL POZO PARA ESPAÑA. CATALUNYA FORMARÁ PARTE DEL ESPACIO COMÚN EUROPEO SÍ O SÍ. MUCHA RABIA Y DOLOR PROVOCARÁ ESTA NOTICIA”. La información es de consideración y por tanto, es obligado difundirla.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas