.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Chiapas se mantiene como uno de los estados más seguros del país

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por segundo año consecutivo, Chiapas, entidad que gobierna Manuel Velasco Coello destaca como una de las más seguras de México, conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la edición 2017 de la métrica, Chiapas se posicionó como el segundo estado más seguro del país, y es que en la tasa de víctimas se destaca que, por cada 100 mil habitantes, la entidad se encuentra una décima abajo del primer lugar que presenta 16.9 puntos.

En este rubro, cabe detallar, Chiapas aparece con 17.0 puntos, por debajo de la media nacional que es de 28.8 puntos, y de la entidad con más víctimas que es el Estado de México con 47.6 puntos porcentuales, en el estudio que analiza el periodo que comprende de enero a diciembre de 2016.

Asimismo, en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, Chiapas se encuentra tres décimas debajo del primer lugar con 20.1 puntos. En este rubro la media nacional es de 37 puntos y la entidad que reporta más delitos es el Estado de México con 62.8 puntos.

De acuerdo con la ENVIPE, las incidencias delictivas que más se presentan en Chiapas responden a las catalogadas como de bajo impacto, tal es el caso de robo en la calle y en el transporte público; mientras que, para 21 entidades federativas, el principal delito declarado por los ciudadanos es la extorsión.

Asimismo, la encuesta arroja que en Chiapas el 18% de los delitos cometidos fueron con el uso de algún tipo de arma, mientras que en el resto del país es del 23%.

Esta es la séptima edición de la ENVIPE que realiza el INEGI, y dado su diseño conceptual y estadístico se ha consolidado como una de las mejores prácticas internacionales para medir victimización y delitos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas