.

martes, 31 de octubre de 2017

Cañazos / Veracruz, en lucha constante

Arturo Bárcena Bazán

Tercera Parte

Ante los esfuerzos del gobernador de Veracruz por sacar adelante al estado en lo económico y en lo referente a la inseguridad, quienes robaron al estado buscan la inmunidad del asilo político, según lo dio a conocer Karime Macías de Duarte, quien pidió asilo político a la Reina Isabel II, afirmando que es “perseguida política” en Veracruz por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía de Veracruz.

Las reacciones, comenzando por el gobernador, por juristas destacados, no se hicieron esperar, calificando a la ex primera dama local de mañosa y falta de moral. Conforme a la normatividad del United Kingdom, Karime gana seis meses de tiempo tan solo con solicitar el procedimiento, logra doblar ese tiempo o más, si como en su caso, existe una investigación penal en su contra.

“Karime Macías no es una perseguida política, no tienen vergüenza, cómo es posible que después de todo lo que le hicieron a Veracruz, en lugar de venir y devolver los recursos o pedirle perdón a los veracruzanos, pide asilo político”, indicó el gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares, quien recalcó que es indignante que” la esposa de Javier Duarte de Ochoa haya solicitado asilo político en Londres para evitar venir a México y pagar lo que hizo”.

Hace algunos meses, el gobernador Yunes Linares acudió  a la PGR a presentar denuncias en contra de los tres círculos cercanos al gobernador Duarte de Ochoa: el círculo familiar, el círculo de sus colaboradores más cercanos y  contra el círculo de supuestos empresarios que sirvieron como cómplices para lavar dinero, entre ellos Moisés Mansur que permanece en Vancouver Canadá, y quien ha solicitado asilo político, igual que como lo hizo hace algunos años Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, acusado de malversación de fondos del sindicato minero, quien finalmente logró la ciudadanía canadiense.

En Veracruz todos califican a Karime Macías de delincuente, de ser el “cerebro delincuencial” de su marido Javier Duarte de Ochoa. Hace pocos días, la Procuraduría General del Estado le aseguró a Karime el “Club Hípico Briones”, ubicado cerca de la capital del estado, donde se hallaron dos caballos pura sangre de origen  holandés, de altísimo valor. En ese lugar, de 20 hectáreas de extensión, Karime y Javier tenían planeado construir el fraccionamiento de lujo “Las Hayas Country Club”.
Luis Alberto Martín Capistrán, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón del puerto de Veracruz,   nos expresó que no existe sustento por parte de Karime Macías de  Duarte para solicitar asilo político; es una estrategia de sus abogados para evitar que se enfrente a la justicia estatal y federal, añadió.

Ha trascendido que la esposa del ex gobernador Duarte de Ochoa vive en Londres  con sus tres hijos –Javier, Carolina y Emilio- con su mamá, María Virgina Jazmín Tubilla Letaayf, con Mónica Chihan Macías Tubilla,  Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, Jorge Fernando Ramírez Tubilla, y con el cuñado de Javier Duarte, Aguilar Galindo; además, otras primas residen en  países europeos.

Pero mientras Javier Duarte de Ochoa permanece preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, algunos de sus colaboradores como  Arturo Bermúdez y Flavino Ríos Alvarado, también están sujetos a proceso.  Otros afrontan acusaciones presentadas en estos días. Tal es el caso del diputado federal priisita, Fidel Kuri Grajales, a quien el Órgano de Fiscalización Superior acusa de anomalías en el comodato otorgado  por el Gobierno de Veracruz, durante el gobierno de Duarte, a favor de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C, sobre el uso y explotación del estadio de futbol Luis “Pirata” dela  Fuente , así como con la donación del Centro de Alto Rendimiento y el usufructo del nombre y logotipo “Tiburones Rojos”. Se dice que el comodato y el usufructo fueron hechos de palabra y no existen documentos que avalen esas operaciones.

Otro caso es el Cecil Duarte, hermano de Javier , a  quien le quitaron la semana pasada la concesión de taxis que se le entregaron ilegalmente durante la administración anterior.

Fidel Kuri, dueño del quipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, y Cecil Duarte, han recurrido ante los tribunales competentes para tratar de demostrar que las operaciones que hicieron durante la administración del gobierno de Javier Duarte fueron  lícitas, apegadas a derecho, pero por lo pronto están en el ojo del huracán.

Y, todavía no salen a flote, todas las ilegalidades cometidas durante el gobierno anterior.
Dejemos pasar tres o cuatro meses y veamos qué tanto se avanzó en economía, seguridad, justicia, sanciones a los que dejaron a Veracruz en la pobreza o si solo han sido apuntes mediáticos, Miguel Ángel Yunes Linares tiene la palabra… y las acciones jurídicas.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas