.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Cañazos / Veracruz, en lucha constante

Arturo Bárcena Bazán

Primera parte

Sin ninguna duda, Veracruz es uno de los estados más politizados del país, representa el tercer lugar en cuanto al número de electores en comicios federales. De ahí que ya desde ahora se comiencen nombrar a candidatos a  suceder al Miguel Ángel Yunes en el gobierno del estado, un gobernador que día a día lucha por sacar a la entidad de hoyo económico que heredó de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, cuya esposa, a quien se acusa de ser el cerebro delincuencial de Javier, ha pedido asilo a la Reina Isabel del Reino Unido, mientras él permanece en la cárcel. El estado atraviesa con problemas con la que era candidata la Reina del Carnaval de 2018, enfrentando  la problemática de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, tratando de proteger  y fortalecer la inversión nacional e internacional que  ahí se espera, cada día sacando más podredumbre del gobierno de Duarte, como es ahora el caso de los Tiburones Rojos del Veracruz, o los negocios familiares de su antecesor y a ello habrá que abonarle el trabajo que viene realizando Yunes Linares por el progreso económico y próximamente su dedicación total por buscar la seguridad de Veracruz, “un estado donde  los cárteles se enfrentan entre sí, lucha en la que el gobierno no interviene”, según ha afirmado Yunes Linares.

Pero vayamos por partes en todo este tinglado que existe en Veracruz.

Ya desde ahora se menciona a tres de apellido Yunes como aspirantes a suceder al actual gobernador. Por el PRI, los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quien perdió ante su primo Miguel Ángel en los pasados comicios: por el PAN-PRD esta Miguel Ángel Yunes Márquez y por Morena, Cuitláhuac García, quien también perdió en las pasadas elecciones. Ya los cuatro han iniciado su presencia en el estado. Cuando aún no comienza el proceso electoral.

El PRI tendrá que remar cuesta arriba, así quedó demostrado durante su Pasada Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal efectuado la semana pasada en la capital de estado. Un Consejo que fue desairado por sus diputados federales, Luis Lagos, Alberto Silva Ramos, Tarek Abdalá y Edgar Spinoso Carrera, quienes brillaron por su ausencia. La más destacada fue la aspirante a senadora Anilú Ingram Vallines, priista joven pero con basta experiencia y quien brilla entre el lodazal de su partido por ser una mujer joven, con moral y transparente, dicen que esos atributos son herencia de familia.

Los cuatro diputados federales ausentes, pertenecieron al gabinete de Duarte de Ochoa y renunciaron a sus cargos para llegar a la diputación federal y gozar de fuero en caso de, cómo lo fue, lo llegaran a necesitar. Por esta razón es que la ciudadanía y la clase política panista-perredista han pedido al actual gobernador que no permita que alguno o algunos de sus funcionarios renuncie para aspirar a cargos de elección popular. ”Que terminen el periodo de dos años de gobierno que les fue encomendado por el mandatario estatal” es el clamor ciudadano. Y tienen razón. No más chapulinazos en Veracruz. Y es que Indira de Jesús Rosales, secretaria de Desarrollo Social; Rogelio Franco Castrán, perredista, secretario general de Gobierno; Julen Rementería, panista, secretario de Infraestructura y Obra Pública y Joaquín Guzmán Avilés,  secretario de Desarrollo Agropecuario, panista, han expresado sus deseos de llegar al Senado de las República, vía elecciones del primero de julio de 2018.

La situación económica para Veracruz pinta difícil para el estado de acuerdo con el presupuesto federal para el 2018, que  se  estima sea de 101 mil millones de pesos,  presupuesto que no cubrirá el déficit  de 20 mil millones de pesos que dejo el gobierno de Javier Duarte, a quien se le han decomisado propiedades de él y de su esposa Karime, así como de algunos de sus colaboradores. “Ni vendiendo todo lo decomisado se podrá cubrir ese hueco económico, de robo al pueblo”. Es por ello que Miguel Ángel Yunes Linares ha volteado los ojos hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien ha entendido el despilfarro y robo que hubo en el sexenio anterior veracruzano.

Gracias a ello se reestructura la deuda del gobierno veracruzano, se impulsa la creación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, municipio que será gobernado por Morena en la persona de  Víctor Manuel Carranza Rosaldo y que debido a ser Zona Económica Especial recibirá, se estima,  inversiones de alrededor dr 500 millones de pesos, vía iniciativa privada, nacional e internacional así como del gobierno federal. El ser ZEE significa que tendrán exención de impuestos por los primeros cinco años y posteriormente un periodo en que se pagará tan sólo el 50% de los impuestos.

El gobierno de Yunes Linares anunció que absorbe la deuda que por mil 700 millones de pesos tenía la Universidad Veracruzana con el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, deuda que se originó porque el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no hizo los pagos al SAT que por concepto de impuestos descontaban a los trabajadores de la UV. Así el gobierno estatal es deudor solidario, informó Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana. “Un alivio para nosotros”, nos recalcó.

Coatzacoalcos se suma al proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz, que detonará las exportaciones de productos mexicanos, como la automotriz, que se venía realizando vía Manzanillo, Colima
Yunes Linares, a quien sus detractores califican de “monarca”, por aquello de la sucesión en el gobierno estatal por parte de su hijo del mismo nombre, continúa con su labor de construcción carretera en el estado.  La semana pasada supervisó personalmente el libramiento del puerto de Tuxpan, que permitirá conectar la carretera Tampico con la salida a Poza Rica, una vialidad construida con cemento hidráulico de 25 centímetros de espesor, lo que garantiza larga vída de operación. Esta obra vial se suma a las que se vienen realizando en la carretera Xalapa-Coatepec y la Xalapa-Banderilla-Naolinco-Chioconquiaco-Misantla y la que se iniciará en los próximos días en el sur que va de Minatitlán a Coatzacoalcos.

El próximo viernes les comentaré de los temas relacionados con el gobierno de Javier Duarte, en especial sobre la petición de asilo político de su esposa Karime y de los Tiburones Rojos de Veracruz. Así como de los pasos para la seguridad futura del estado, un estado  que aún no despega como el veracruzano quisiera.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas