.

domingo, 1 de octubre de 2017

Cañazos / Terminó la tercera ronda del TLC

Arturo Bárcena Bazán

Primera Parte

Terminó en Otawa, Canadá, la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio que integran Canadá, Estados Unidos y México, que entró en  vigor el primero de enero de 1994.

Ha habido avances, pero no con la velocidad deseada y la próxima Ronda tendrá lugar una vez más en Washington, del 11 al 15 de octubre próximo.

El equipo negociador mexicano ha sido encabezado por el secretario de Economía Idelfonso Guajardo, Kenneth Smith, director de la Oficina de Comercio de la embajada de México en Washington; Salador Behar, director general para América del Norte, de la Subsecretaría de Comercio y JUAN Carlos  Baker, subsecretario de Comercio Exterior de  la Secretaría de Economía, En los 20 grupos que se conformaron para las negociaciones entre los tres países han participado empresarios mexicanos de primer nivel, algunos senadores y varios asesores, encabezados por Jaime Serra Puche y Herminio Blanco, artífices  en la fundación del TLC.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade consideró que las diferencias de la Primera Ronda se canalizaron bajo el marco de un negociación ordenada, en un marco de confianza”, despejando los nubarrones presentados previamente por Trump. A esta distensión colaboraron ampliamente el representante de EU, Robert Lighthizer y por Canadá Chrystia Freeland.

Los tres grupos negociadores consideraron que el alcance y el volumen de las propuestas durante la Primera Ronda de negociaciones reafirmaron la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo. Se discutió sobre propiedad intelectual, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo, telecomunicaciones, prácticas regulatorias, textiles, agricultura, competencia, compras gubernamentales y  medidas sanitarias.

El capítulo 19, que se refiere a cuotas antidoping ha generado fuertes controversias, EU quiere eliminarlo, Canadá y México se oponen. Canadienses y mexicanos han reiterado la necesidad de tener mecanismos para que las disputas comerciales sean resueltas bajo bases de mediación neutral. Es importantísimo este punto pues hay que recordar que antes de que entrara en vigor el TLC en 1994, el comercio entre México, Canadá y EU era de 75 mil millones de pesos. Actualmente es de 525 mil millones de pesos.

Datos de US Census Bureau del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que en los primeros 11 meses de 2016, EU registró un déficit comercial con México de 58 mil 798 millones dólares, mientras que con China fue de 319 mil 282 millones de dólares; con Japón tuvo un déficit por 62 mil 409 millones de dólares y con Alemania el monto fue de 59 mil 556 millones de dólares.

El amedrentamiento de Donald Trump antes de iniciarse la Primera Ronda fracasó rotundamente, aún antes de iniciarse las negociaciones formales. Empresas automotrices ignoraron la amenaza del presidente estadunidense y continuaron invirtiendo en México, a excepción de Ford Motor Company., que retiró inversiones anunciadas en nuestro país. La propuesta de Trump, de crear un impuesto fronterizo también fracasó.

Un hecho sobresaliente, que ha pasado desapercibido para algunos es que cuatro mil empresarios de Texas, uno de los estados con más comercio con México, agrupados en 200 Cámaras de Comercio, con el World Trade Center más importante del sur de Estados Unidos, agrupados en 200 Cámaras de Comercio, formalizaron la  creación de la Coalición de Comercio Texas-México, que está a favor del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCN). Lo importante de esta determinación es que Texas es un estado republicano, el partido de Presidente Trump.

Hay que recordar que la animadversión de Trump hacia México podría tener su origen en los problemas legales que el Presidente estadunidense ha tenido en nuestro país. A inicios  de esta década fue demandado ante tribunales mexicanos de Baja California por evasión fiscal y fraude, debido a estructura hoteleras que nunca se realizaron y sí fueron pagadas y en la Riviera Maya también tuvo problemas legales en 2007 por la adquisición de26 terrenos de alta plusvalía en la Riviera Maya. El litigio aún continúa.

De Washington las negociaciones se trasladaron a la Ciudad de México para la Segunda Ronda.

Facebook: Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas