.

viernes, 6 de octubre de 2017

Cañazos / Reacciones ante negociaciones del TLC

Arturo Bárcena Bazán

Tercera Parte

En CAÑAZOS del lunes pasado dábamos cuenta que el jefe del grupo negociador de Estados Unidos, Robert Lightizer. Indicaba que él no avalaría nada de lo avanzado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, si antes no lo aprobaba el Presidente Donald Trump.

Estas declaraciones prendieron los focos rojos en los negociadores mexicanos y de inmediato han surgido respuestas y propuestas, algunas diferentes entre sí.

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, informó en Monterrey, Nuevo León, que “las amenazas que percibimos desde el inicio con el mensaje del representante comercial de Estados Unidos, son ya propuestas concretas en las mesas de negociaciones y no hay campo en el que no quieran reinventar lo que hoy funciona perfectamente para las dos economías, la de EU y la de México”.

Es en el tema agrícola y agroindustrial John Melle, quien encabeza la delegación estadunidense en esos sectores, presentó una propuesta que prevé la implementación de un proceso expedito de investigaciones antidumping y subsidios en productos perecederos que México exporta a Estados Unidos.

“Esta propuesta es violatoria a las leyes de comercio internacional y además no toma en cuenta que  también hay manzanas, peras, duraznos y productos que EU exporta a México y que pueden ser sometidos al mismo antidumping. Si continuamos  en esta dirección se podría desmantelar uno de los sectores mejor integrados, que es el sector agrícola y el sector agroindustrial, según considera el secretario de Economía de México. Uno de los productos principales del ramo agrícola es el maíz, el problema  surge con su transportación, según fuentes del TLC. Estados Unidos es el principal productor de maíz en el mundo con 343 millones de toneladas anuales, China produce 229 millones de toneladas y México ocupa el sexto lugar con tan solo 23.5 millones de toneladas y es el principal productor de maíz blanco en el mundo, utilizado para la elaboración de tortillas. Su producción es equiparable a la producción de maíz amarillo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, considera que primero deberán agotarse las negociaciones del TLC y posteriormente, según los resultados, buscar abrir el comercio con países de Sudamérica, a través de tratados bilaterales. Otros empresarios del ramo difieren y señalan que desde este momento deberán buscarse mercados alternos en Sudamérica, Europa y Asia, para los productos agrícolas y agroindustriales de México.

La suavidad de la ronda tres se ha tensado en estos momentos pues la Iniciativa Privada de México plantea abandonar el TLC ante la ´política subterránea que está llevando a cabo  Estados Unidos., país que propone no comprar frutas ni hortalizas a México, cuando  EU sea autosuficiente.

Juan Pablo Castañón, quien lleva la batuta en el grupo negociador de la Iniciativa Privada mexicana, advirtió que “existe la posibilidad de que nos levantemos de la mesa. La causa es que no podemos cumplir con lo que los socios nos piden en circunstancias que ya no son la realidad de México” y es que los granos que se compran a socios de Norteamérica se pueden traer desde Sudamérica, de ahí la importancia que México diversifique su comercio agricultor y agroindustrial hacia  otras regiones, como mencionamos anteriormente.

La cuarta ronda se efectuará en Washington, a partir del próximo miércoles 11 de octubre y se prevé que será una ronda problemática en la que el Presidente Donald Trump saque sus cazrtas y programas que busca implementar en las negociaciones, temas en los que no está de acuerdo Canadá y México.

Las negociaciones serán cada vez más complicadas, porque los temas a tratar serán de lo más importantes, como el capítulo 19, los  aranceles, los salarios, el sector energético.

Ahora comienzan las negociaciones teniendo ya de frente a Donald Trump. México deberá mantenerse sereno, firme y viendo hacia otros mercados mundiales o regionales.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas