.

lunes, 16 de octubre de 2017

Cañazos / Pasan de 300 los registros de independientes

Arturo Bárcena Bazán

Hasta el momento de escribir estos CAÑAZOS, el número de independientes registrados era de 350, el 80 por ciento más o menos correspondientes al sexo masculino. Para la Presidencia de la Republica el número fue de 74, para el Senado 34 y para diputados federales había 242 ciudadanos o ciudadanas registrados.

Será la primera ocasión en la historia de México en que independientes puedan ser electos a los cargos de Presidente de la República y a senadores, pues en las elecciones para diputados federales de 2015 participaron ya independientes, ganando Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto un escaño en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos aspiran al Senado por la misma vía independiente.

A los 350 aspirantes les fue relativamente fácil registrarse ante el INE como candidatos independientes, lo difícil ahora será reunir  de aquí a febrero próximo, 866 mil 593 firmas los aspirantes independientes a la Presidencia de la República: el 2% de la lista estatal o distrital de votantes en el Caso de aspirantes al Senado, hasta febrero y hasta el 4 de diciembre los que aspiran a la Cámara de Diputados.

El número de independientes a la Presidencia de la República se irá reduciendo a medida que se acerque febrero, porque para muchos será difícil reunir las 864,383 firmas que requiere el INE para su registro oficial. Si tomamos en cuenta que son 74 los aspirantes a la Presidencia, tendremos que en conjunto se deberán recabar 63 millones 964 mil 342 firmas. Y los aspirantes que queden dispondrán en conjunto de tan solo de 42.9 millones de pesos autorizados por el INE.

El primero que dio a conocer sus  intenciones de ser candidato independiente a la Presidencia de la Republica fue el periodista Pedro Ferriz de Con, al que se sumaron Margarita Zavala de Calderón, Armando Ríos Piter, senador de la República;  Jaime Rodríguez “el Bronco”, actual gobernador de Nuevo León; María de Jesús Rodríguez Patricio Martínez, ”Marichuy”, indígena originaria de Tuxpan, Jalisco, perteneciente al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y quien desde que se le destapó inició su recorrido por varias comunidades indígenas del país.

Hay otros independientes que aspiran a la Presidencia de la República, mencionemos algunos: el empresario Gustavo Jiménez Pons, quien compitió en 2006 por la Jefatura del Gobierno deL todavía Distrito Federal; Ricardo Azuela Espinosa, notario público en Guanajuato y sobrino nieto de Mariano Azuela, uno de los principales novelistas de la Revolución Mexicana;  Silvestre Fernández Barajas, ex presidente de la Concamin; Gabriel Salgado Aguilar, tres veces derrotado en sus aspiraciones a gobernador de Colima.

Para el Senado ya mencionamos a Manuel Clouthier y a Pedro Kumamoto, mientras que entre los candidatos a diputados federales vía independientes, destacan  Luisa María Calderón “Cocoa”, hermana del ex Presidente Felpe Calderón y los jalisciences Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo y Alberto Valencia, integrantes de Wikipolítica, grupo al que pertenece el actual diputado federal Pedro Kumamoto y que se definen como jóvenes apasionados por la política, pero desilusionados del sistema de “partidocracia” que fomenta, dicen, la corrupción.

Sobresale el hecho de que en el Estado de México, ningún aspirante a diputado federal vía independiente se había registrado hasta el mediodía de ayer domingo, lo mismo que en Nayarit, Colima, Zacatecas, Campeche, Baja California Sur, Durango; mientras que en Chiapas se registraron 21 candidatos independientes a la Cámara de Diputados, seguido del Jalisco, con 20, Nuevo León, con 17; Puebla y Veracruz, con 14;  Chihuahua con 11 y Morelos con 7.

José Luis Luege Tamargo, Pedro Pablo de Antuñano, ex director jurídico de la delegación Cuauhtémoc, a quien se le encontraron 600 mil pesos a bordo de su automóvil, dinero que afirmó eran para la filmación de una película y que fue exonerado de cualquier delito, Lorena Osornio, Hugo Rodríguez Barros, Humberto García Montes y Xavier González Zirón, son quienes aspiran a ser el primer gobernador de la Ciudad de México.

Son 350 los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados. De ellos, cuántos cree usted que lleguen a ver su nombre en las boletas y cuántos de ellos saldrán triunfadores. Muy, muy pocos, si acaso diez, dicen quienes saben y creo que son muchos. Tambiénn es seguro que varios de estos independientes declinarán a favor de otro independiente al ver que sus posibilidades de éxito primario, de recaudar firmas, y el secundario una vez ya en la liza electoral, son escasas o nulas para algunos.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas