.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Cañazos / México se muestra más seguro respecto al TLC

Arturo Bárcena Bazán

Cuarta y última parte

En tan solo nueve meses, la posición de México respecto a las negociaciones del TLC han cambiado radicalmente. De una posición de sorpresa y temor por las declaraciones del Presidente Donald Trump al tomar posesión el 20 de enero pasado, se ha llegado al momento de tener confianza en el futuro comercial de nuestro país e incluso el que senadores y empresarios apoyen la posible salida de México del TLC.

México no se quedó con los brazos cruzados, sino que encabezados por los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo y por la cúpula empresarial, giraron la vista hacia otros mercados.

Hoy, si el sector automotriz de firmas estadunidenses, encabezadas ´por Ford, General Motors, Chrysler, pusieran trabas, los perjudicados serían los ciudadanos estadunidenses que vería cómo se incrementarían los precios de sus automóviles, si se fabricaran en EU, principalmente en Detroit y la presencia cada vez mayor de automóviles japoneses, coreanos, en territorio estadunidense, mientras que México podría exportar automóviles producidos en México hacia otras zonas del mundo, en especial hacia Brasil.

Ernesto Cordero, líder del Senado, señaló que “nosotros siempre lo hemos dicho: que más vale estar fuera del Tratado de Libre Comercio que dentro de un mal  Tratado. Hay que darle tiempo al tiempo, estamos a mitad de las negociaciones y en toda negociación siempre hay momentos de rispidez”.

México no va a acceder a la imposición de medidas proteccionistas con las que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca cumplir sus promesas electorales. Esas promesas electorales van contra las reglas del la Organización Mundial del Comercio, que rigen en los tres países.

Al respecto,  Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario señaló :  “ con esta embestida al sector agroalimentario mexicano el Presidente Trump quiere detener la migración de empresas a nuestro país… se han estado mudando por falta de agua y de mano de obra en territorio estadounidense”.

Lo cierto es que México podría enfrentar un declive financiero en caso de que fracaen ls negociaciones del TLC.  Tan solo las exportaciones agroalimentarias a EU ascienden a 24 mil 874 millones de dólares en comparación la Unión Europea compró a México productos  agroalimentarios por un total de mil 300 millones de pesos. De ahíla importancia de que México diversifique su s exportaciones agroalimentarias a otros países, Actualmente las importaciones agroalimentarias mexicanas al mundo asciendes a 25 mil millones de dólares. La dependencia de Estados Unidos en este sector está clara, por ello la urgencia de que productos agroindustriales mexicanos lleguen a otros países.

Un hecho que se ha mencionado poco es que actualmente el 51% de compras a Estados Unidos se hace fuera del Tratado de Libre Comercio y según datos de la Organización Mundial de Comercio las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos  fuera del TLC alcanzan aproximadamente el mismo porcentaje. El 7.1 por ciento sería el arancel de las mercancías comprada a Estados Unidos sin el TLC.

México cuenta con Canadá como aliado estratégico en estas negociaciones tripartitas del TLC. De ahí la importancia de la visita  que hará a nuestro país, mañana jueves 12 y viernes 13, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyo padre tuvo activa participación en la creación y entrada en vigor en enero de 1994, del TLC.

Hoy miércoles 11 se inicia en Washington la cuarta ronda de negociaciones y en esta ronda México está decidido a dejar muy claro que no se aceptara ninguna de las propuestas proteccionistas de  Estados Unidos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas