.

sábado, 7 de octubre de 2017

Cañazos / El PAN se resquebraja; Anaya a la deriva

Arturo Bárcena Bazán

Hacemos un suspenso en el tema del Tratado de Libre Comercio, para tratar el resquebrajamiento, la pérdida de brújula del Partido Acción Nacional que vive ahora una de sus peores crisis internas desde que se fundó en 1939, época en la que hubo dos corrientes: La del Manuel Gómez Morín, que  tenía una tendencia laica y tecnócrata y quien había servido al callismo en puestos de responsabilidad.

La segunda corriente fue la del pensamiento católico, representada por Efraín González Luna, quien militó en la Acción Católica de la Juventud Mexicana desde 1917 por invitación de Anacleto González Flores, creador de la asociación secreta “Unión Popular.

En la instalación del Primer Consejo Nacional del naciente PAN, el 3 de diciembre de 1939, las discrepancias entre Gómez Morín y González Luna se acabaron en bien de la creación del nuevo Partido.

En sus estatutos iniciales el PAN señala que “ la iniciativa privada es considerada como la más viva fuente de mejoramiento social y el Estado tiene como obligación promover  su mejor y más ordenado desenvolvimiento y garantizarlo”. Esto es letra muerta para el actual presidente nacional del blanquiazul
Posteriormente ,todos los presidentes nacionales del PAN se preocuparon por llevar a cabo una política de censura a los actos oficiales, pero con respeto. El mismo Vicente Fox señalaba que se “encuentra convencido de que los triunfos del PAN en los próximos años serán crecientes e inevitables. Así lo declaraba en el año 2,000. Ahora, 17 años después  el lunes 21 d agosto de 2017,Fox indica que el PAN sólo ganara con el PRD de aliado.

Qué lo hizo cambiar sin olvidarnos que el ex líder del PAN y  ex Presidente de la República, Felipe Calderón, se ha convertido en un fuerte crítico del actual dirigente, “el honesto y amansador de una cuantiosa fortuna familiar inexplicable”, según han denunciado los jerarcas del PRI y correligionarios panistas, inconformes en la forma como el queretano ha dirigido al partido, partido que empezó a resquebrajarse desde la época de César Nava, quien también fue acusado de crear una fortuna personal al amparo de sus cargos en la función pública, entre ellos en Pemex y como presidente del PAN. Hoy está  en la  oscuridad política , pero millonario.

Ricardo Anaya ha atenido éxito en su objetivo de resquebrajar al PAN, de crear numerosas luchas internas, amparado en un séquito de seguidores, algunos de los cuales ya se han dado cuenta de la soberbia, ambición de poder, y amansamiento de una gran fortuna familiar, pasando por encima de los estatutos del PAN, estatutos que en estos momentos son impugnados por senadores, diputados federales, gobernadores y miembros del partido, porque fueron presentados al INE en forma fraudulenta, en beneficio del que algunos han llamado el “chico Maravilla”, y quien actualmente no encuentra el camino a la Villa o a la obtención de la candidatura presidencial, de un frente que formó a su antojo e interés secundado por el PRD y MC. De este frente el único político, político, se llama Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz y actual Presidente de Movimiento Ciudadano.

La crisis de Anaya se inició desde que con soberbia anunciaba el 6 de junio pasado que el PAN había ganado Coahuila. Posteriormente quiso negociar con el PRI: él dejaría que Alfredo del Mazo fuera gobernador del Estado De México y el PRI reconocería el triunfo de PAN en Coahuila, tal y como él había anunciado antes de que se terminara la votación de votos en la entidad.

Lo que no tomó en cuenta Anaya es que el PRI ganó en las urnas y prueba de ello es que Del Mazo ya es gobernador constitucional de Edomex.

Posteriormente su ambición política traicionera -si no que lo diga Gustavo Madero- soberbia y violación a los estatutos del PAN han provocado que distinguidos senadores, entre ellos Lozano, Vega, Cordero, Lavalle, diputados federales y diputados locales, así como gobernadores panistas se declaren en contra de sus imposiciones.

Anaya está, según parece está en el tobogán político. Sus correligionarios Alejandra Barrales y Dante Delgado  guardan silencio ante lo negativo que ha resaltado el accionar de Anaya,  que según  parece sigue apuntalado por El Yunque, un grupo panista de fuerte influencia en el que hay algunos ex gobernadores.

Y es que Ricardo Anaya ya colmó el plato de la clase política blanquiazul, que al fin parece ver que la soberbia, enriquecimiento inexplicable, traición, características que se afirmaba tenía Ricardo Anaya, son una realidad. Vamos, ni el gobernador de Querétaro, estado natal de Anaya, lo considera un político honesto y menos un posible candidato a la presidencia de la República.

Todo parece indicar que Anaya va hacia la sima, cuando en un momento estuvo en la cima.
La negociación de que hicieron gala Gómez Morín y González Luna en el lejano 1939 brilla por su ausencia en el actual PAN

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas