.

lunes, 2 de octubre de 2017

Cañazos / Avanzan negociaciones del TLC

Arturo Bárcena Bazán
                                                     
Segunda parte

La segunda ronda de negociaciones del TLC se efectuó en la Ciudad de México, y pese a lo que se preveía resultaron hasta cierto punto fructíferas.

Fueron tres los temas en que se lograron avances más significativos. 1)PYMES  y mejoras regulatorias, 2) Facilitación Comercial y 3)  Sistema Financiero.

Por lo contrario en cuatro de las mesas instaladas no se lograron aumentos muy positivos los que sse tratarán en la tercera ronda que ya se efectúo en Otawa, Canadá. los días 23 al 27 de septiembre pasado. Estas mesas en las que no hubo avances significativos fueron la del déficit comercial, que como ya comentamos en CAÑAZOS del viernes pasado, favorece a México. El tema de salarios, energía y capítulo 19 no tuvieron avances muy positivos.

El sector comercial mexicano, en voz de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló al término de la segunda ronda :”Estamos en el camino adecuado”.

Uno de los temas de mayor controversia  es el referente a la modificación de las Reglas de Origen en el sector automotriz, así como el comercio electrónico y el referente a los sectores textil, empresas de estado y agricultura fueron tratados a fondo y se llegaron a las primeras conclusiones, cuando en enero pasado el Presidente Donald Trump afirmaba que en esos sectores no se daría marcha atrás por parte de Estados Unidos.

El representante de Estados Unidos, Robert Lightizer  prometió seguir en la mesa de negociaciones, confiando en que cuando terminen las rondas, se comenta que serán alrededor de siete, el Presidente Trump lo apoye porque, dijo, “yo no aprobaré nada que él no avale”.

Respecto al sector energético, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo del Consejo Coordinador de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial indicó que si bien no hay  un capitulo como tal,  los equipos analizan cómo abordarán este rubro y la profundidad que tendrá.

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo   señaló que “ en el transcurso de la segunda ronda  los tres grupos sesionaron para avanzar en las discusiones de intercambio de información y propuestas. En esta segunda ronda se consolidaron los primeros textos en materia de inversión, pequeñas y medianas  empresas, facilitación comercial, comercio electrónico, alimentos agrícolas y medio ambiente.

Uno de los temas más controvertidos  ha sido el referente a las Reglas de Origen,   tema en que no se ha alcanzado algún acuerdo, según lo manifestó Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Hay que destacar la afirmación de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, quien enfáticamente señalo que “México no negocia a cualquier precio”. Hay que recordar que actualmente nuestro país  cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, a lo que hay que sumar los 32 Acuerdos para la Promoción y  Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países.

No quiero dejar  de menciona que este día se cumplen 49 años de lo que se ha  denominado La Matanza de Tlatelolco, en 1968, en que murieron cientos de estudiantes, matanza que se atribuyó al Presidente Gustavo Díaz Ordaz y al secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, así como al entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, quien finalmente fue exculpado, por el propio Díaz Ordaz y por los Tribunales encargados de investigar la matanza, que marcó el despertar de la juventud mexicana.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas