.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Alcaldes y Gobernadores / Informes de Pavlovich, Cabeza de Vaca, Peralta y Domínguez

Gustavo Rentería*

Hidalgo.- “Yo soy de la opinión, que los partidos políticos ya no usen recursos públicos, porque si no la gente es la que va a cargar con los platos rotos de la reconstrucción; que los partidos políticos se rasquen con sus propias uñas, que les pidan la lana a sus militantes, a quienes les dan los cargos públicos”, dijo el gobernador Omar Fayad Meneses.

Veracruz.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares instruyó al contralor General del Estado para que se acelere y profundice la investigación que se lleva acabo para determinar si Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte,  se hizo uso de recursos públicos en beneficio propio y, de ser así, se proceda legalmente.

Añadió que pedirá formalmente la intervención de las fiscalías para delitos electorales federal y local, para que investiguen la desviación de recursos públicos para financiar de manera ilícita campañas políticas en el año 2016. Aseguró que intentará recuperar más de 1500 millones de pesos.

Chihuahua.- Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, coincidió con el gobernador Javier Corral: “el ex gobernador Cesar Duarte debería estar ya en la cárcel”.

Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó en la presentación de su Primer Informe de Gobierno que  el cambio será con la sociedad; “vamos con ello a lograr todo lo que falta, las reformas legales han sido hasta ahora el primer logro... Habrá que seguir en este mismo tema para poder avanzar en materia de seguridad”.

"El mayor de los logros ha sido frenar, hasta donde ha sido posible, la violencia: pasamos de los primeros lugares en criminalidad hasta el número dieciséis a nivel nacional; ya no estamos en la cima de lo negativo, ahora nos encontramos con mayor estabilidad y comunicación con la sociedad. Seguimos por la ruta del acuerdo y la construcción del consenso, nos acercamos a nuevas fórmulas de solución para numerosos problemas en educación, salud y desarrollo social”.

Destacó en el primer informe de actividades, que ningún ex gobernador acompañó a García Cabeza de Vaca; y claro, el que no está fugado o desprestigiado, está tras las rejas. El representante presidencial fue Miguel Ángel Osorio Chong (ex gobernador de Hidalgo) y quedó claro que está con Rafael Moreno Valle (exgobernador de Puebla).

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta dijo durante su Segundo Informe que disminuyó la deuda pública 5%, mejoró la calificación crediticia y todos los semáforos de deuda que pone Hacienda los tienen en verde. Destacó que vendió el avión y el helicóptero de gobierno del Estado, la lana se fue a deporte, salud y protección civil, ahora se ahorran 5.5 millones en viajes del titular del Ejecutivo Local.

Presumió que se crearon programas nuevos que apoyan la economía, mencionó 2: más de 60 mil uniformes para niñas y niños de preescolar y primaria y pensiones para adultos mayores de 60 a 64 años. También comentó que disminuyó su pobreza: hay 5 mil 100 pobres menos que en 2014 y la generación de empleos es la mejor en la última década.

Uno de los sectores con más crecimiento es el turístico, 31% más de derrama. Al inicio de la administración de Nacho Peralta llegaban 16 cruceros; en esta temporada hay 29 programados.

Querétaro.- Al entregar su Segundo Informe de Gobierno en el Congreso del Estado el gobernador Francisco Domínguez señaló que pese a los retos que enfrentan, han avanzado en diferentes rubros particularmente en lo referente a al igualdad y consolidación económica. Mencionó que hoy la democracia rinde frutos, ya que las instituciones son más importantes que los hombres y las leyes prevalecen por encima del capricho. Es importante recordar que en solidaridad con la tragedia generada por el temblor en la CIudad de México y estados vecinos, así como las precipitaciones que se presentaron en ese estado, canceló el evento público programado con motivo de dicho informe.

Quintana Roo.- Este lunes el gobernador Carlos Joaquín inició una gira a Estados Unidos. En Washington, se reunió con Colleen Anne Hoey, Directora de la Oficina de Asuntos para México del Departamento de Estado y sostendrá un encuentro con los líderes de  la  cámara de Comercio.

La agenda no solo incluye el tema de competitividad de los ‘productos’ quintanarroenses, sino que además abarca temas como la seguridad, promoción turística y atracción de inversiones. Es fundamental que el gobernador visita la Unión Americana, ha que es el principal mercado turístico de la tierra que representa.

A ver si le aprenden algo de promoción sus colegas de la CONAGO.

Sonora.- Vamos a entregar el informe como lo marca la ley ante el Congreso del Estado, no va haber evento como tal, va a ser obviamente austero, la situación así lo amerita, son situaciones muy complicadas presupuestalmente hablando y no estamos para hacer derroches: gobernadora Claudia Pavlovich.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas