.

jueves, 26 de octubre de 2017

Alcaldes y Gobernadores / En SLP hay oportunidades: Carreras

Gustavo Rentería*

-Se celebró ya la décimo quinta edición de la Cumbre de Negocios; y sin temor a equivocarme gobernador, reúne año tras año a lo mejor de la clase empresarial. Ya tuve el gusto de saludar a Carlos Slim, Olegario Vásquez Raña y al notario Daniel Goñi. ¿Qué significa que Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani hayan decidido organizarla en su estado?

-Juan Manuel Carreras.-En primer lugar es un gusto y un honor que podamos hospedar a una  reunión de esta naturaleza. Y el hecho de que sea en San Luis, es que el estado vive un momento muy interesante de desarrollo económico, se han comportado muy bien los indicadores de crecimiento en los últimos dos años (estamos por arriba de la media nacional), tenemos buena generación de empleos y buena recepción de inversión. Todo esto nos anima mucho Gustavo. Bien lo dices, la más importante reunión de Latinoamérica, pero por la globalización, sus alcances son internacionales. Por ejemplo, participaron asiáticos, y pudimos escuchar la conferencia del ministro de Industria y Comercio de Rusia. Hay un creciente interés sobre cómo México puede discutir los que se está viviendo en el mundo, y a partir de eso, perfilar nuestra visión para los próximos años.

-¿Y qué decir que participó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y buena parte de su Gabinete en la reunión?

-Efectivamente se tuvo el privilegio de contar con la presencia del titular de Ejecutivo Federal y varios ministros; hoy México posee dos grandes retos Gustavo: el hecho de resolver nuestra política interna, es decir el año electoral que viviremos en el 2018; pero también el tema de enfrentar un nuevo entorno internacional, en donde se manejan las relaciones globales de comercio, el financiamiento en el planeta, y con un cambio de maneras de producir. Con esto de las manufacturas 4.0 las cosas están cambiando, entonces no solamente traemos un tema de relación con el exterior, para tener reglas claras para el comercio, sino que tenemos que transformar nuestras infraestructuras para seguir siendo competitivos.

-En sus últimos discursos ha presumido que lograron bajar la pobreza y hay mucho menos pobres extremos en SLP, ¿cómo lo lograron?

-Fundamentalmente es el tema del crecimiento económico. Claro, con una política decidida para combatir la desigualdad y por las reformas estructurales del Presidente. Pero atención, no siempre coincide el crecimiento con la reducción de pobreza, en nuestro caso lo estamos logrando de acuerdo a los indicadores del CONEVAL. El reto es que todos tengan mayores oportunidades. Hay que seguir trabajando en la política social, educativa y de salud. Obviamente el tema alimenticio, por ejemplo con los desayunos escolares. Estamos cada día haciendo política deliberada, para que la gente forme parte del crecimiento y tenga empleo.

-Tiene contentos a los funcionarios de la calle de Lieja, particularmente al doctor Narro. SLP es el Estado número uno en acceso a servicios de salud, ¿cómo lo lograron?

-Es un conjunto de esfuerzos. La verdad es la continuidad de muchos años de trabajo. Imss-Prospera por ejemplo, es una política de acercamiento con la gente; igualmente el Seguro Popular. Es uno de los más importantes activos que puede tener una sociedad, por ello nos sentimos muy contentos con ello.

-¿Es momento para invertir en SLP?

-Estamos fortaleciendo los patrones de proveedoría, es decir hoy tenemos cadenas de productividad bien enlazadas que generan más inversión y más empleo. Eso logra Gustavo, que tengamos un mercado interno interesante. Te doy un sólo ejemplo: en 2016 fuimos el destino (no de playa) con mayor ocupación hotelera.  Ahora se están construyendo 25 nuevos hoteles en SLP, para atender una creciente demanda de personas que vienen a hacer negocios. Aquí hay oportunidades para generar riqueza.

-Es inevitable hablar de la inseguridad. En SLP en la zona conturbada a la capital se cometen 7 de cada 10 delitos de alto impacto. ¿Qué se está haciendo al respecto?

-Es un tema que tocó el Presidente en la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública: él estableció que es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno. Y claro, tenemos que asumirla con la mayor seriedad. Y si, desgraciadamente ha aumentado la violencia en todo el país. Lo que estamos haciendo es controlarla, de la mano de una serie de medidas que tienen con la prevención, y apoyar la persecución de los delitos, de combate a la impunidad, para establecer patrones que permitan disminuir la violencia. Hoy ocupamos el lugar 26 a lo que corresponde a delitos de carácter prioritario, por cada 100 mil habitantes, pero eso no quita que sigamos trabajando en este asunto. Estamos disminuyendo esos índices, en eso andamos. Creamos por ejemplo, una fuerza estatal metropolitana y en el tema de la corrupción la regla es muy clara con todos mis colaboradores, aquí se aplica la le aquí es parejo y no hay para atrás. Mi primer acto de gobierno fue presentar mi declaración 3 de 3 por cierto.

-Mas allá del 2018 electoral (gane o pierda su partido) y si nos vamos o no del Nafta o nos quedamos en el TLC, usted se queda. 

-Ojalá en ambos temas tengamos las mejores condiciones para seguir trabajando Gustavo para seguirle entregando buenas cuentas a los potosinos.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas