.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Sedesol, Fonden y gobierno de Chiapas verifican daños en la Costa del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; la directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, Jeanette Moisés Ramírez y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, iniciaron la verificación de daños tras el sismo de magnitud de 8.2 grados.

En un primer momento, se trasladaron al municipio de Tonalá, donde el secretario Miranda Nava refrendó el respaldo de la Federación al pueblo chiapaneco, al tiempo de pedir a la ciudadanía estar alerta de las réplicas y también tomar previsiones ante las lluvias que se aproximan.

“Tengan la seguridad de que el gobierno de la República dará todo su apoyo a las familias afectadas. Se avecina otra contingencia, las lluvias, por ello, les pido que tengan a su disposición lo indispensable por si es necesario que se trasladen a algún albergue. Si se van a quedar en casa, de prepararse y prever alimentación, agua potable y documentación”, recalcó el funcionario.

Manuel Velasco, por su parte, agradeció al General Luis Alberto Brito Vázquez, comandante de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a todo el Ejército Mexicano, por ser siempre los primeros en llegar al auxilio, “más de mil personas del Ejército se encuentran auxiliando a la población”.

Acompañado de las familias damnificadas, el mandatario constató las afectaciones materiales que sufrieron varias viviendas.

“Vamos a hacer el censo de los damnificados y el número de viviendas afectadas para poder resarcir los daños materiales. Es el sismo más grande en la historia de Chiapas y desgraciadamente tenemos a personas que perdieron la vida, por eso aquí estamos apoyando a la gente, no están solos y vamos juntos a salir adelante”, enfatizó.

Instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementar operativos de vigilancia en barrios y colonias afectadas, para cuidar las pertenencias de las familias trasladadas a albergues.

Desde la escuela “Joaquín Miguel Gutiérrez”, en Bahía de Paredón, pidió al magisterio que envíen fotos de las afectaciones en sus planteles para integrar el censo, realizando sus reportes a través de la aplicación Protección Civil Chiapas.

Durante el recorrido, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que la Secretaría de Marina retiró el alertamiento de tsunami, sin embargo, dijo, actualmente Chiapas está en alerta amarilla por lluvias intensas, principalmente para las regiones Costa y Norte.

Agregó que de manera simultánea, los tres niveles de gobierno estarán administrando la emergencia generada por el sismo y las medidas preventivas para evitar otra por lluvias.

Posteriormente, el gobernador Velasco Coello supervisó de manera personal los trabajos que se realizan en el tramo carretero de Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, específicamente en el crucero de Copoya.

Al final de los recorridos Manuel Velasco encabezó la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde junto a autoridades federales y estatales, conoció la información actualizada sobre las afectaciones por el sismo.

En ese momento, el fallecimiento de 15 personas, 27 lesionadas y más de un millón de afectados, así como cinco mil 117 viviendas con afectación parcial y más de mil con afectación total.

Es importante mencionar que quienes deseen hacer una aportación económica para las familias damnificadas, pueden hacerlo a través de Banamex cuenta 23 sucursal 100, y por cada peso que donen, Banamex dará un peso más.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas