.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Pesar del FCE por el fallecimiento de Álvaro Matute Aguirre

El Fondo de Cultura Económica lamenta la muerte del investigador e  historiador Álvaro Matute Aguirre. Su trabajo, se enfocó en el estudio de la historia mexicana, con particular interés en la Revolución Mexicana, también, abordó temas como la teoría y filosofía de la historia.

Álvaro Matute Aguirre, nació el 19 de abril de 1943, en la Ciudad de México. Fue licenciado, maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) e investigador emérito de la misma universidad. Igualmente, trabajó en el Instituto de Investigaciones Históricas (1970). Asimismo, impartió cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones como El Colegio de México (colmex).

Autor de esta casa editorial, se publicaron: El Ateneo en México (1999), Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX. La desintegración del positivismo (1911- 1935) (1999) y La teoría de la Historia en México (1940-1968) (2015).

En El Ateneo en México, el escritor traza el perfil intelectual e histórico de las generaciones más ricas de México contemporáneo: El Ateneo de la juventud, que reunió a los más distinguidos intelectos y las ideas, creatividad e imaginación de una pléyade de mexicanos universales; Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX, proyecto de investigación histórica, en el que se  analizan los principales materiales, correspondientes a los años que abarcan desde el estallido de la Revolución hasta  el año 1935; y  La teoría de la Historia en México,  volumen en el que el autor, reflexiona sobre la historiografía y su alcance en otros campos de estudio, como la política.

Entre las obras de este historiador, destacan: México en el siglo XX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas (1972), La carrera del caudillo (1982), La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones (1993), Las dificultades del nuevo Estado (1995), El historicismo en México. Historia y antología (2002), Aproximaciones a la historiografía de la Revolución Mexicana (2005) y Cuestiones de historiografía mexicana (2014).

Álvaro Matute Aguirre, emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (iih), fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (aml) y de la Academia Mexicana de la Historia (1998), igualmente, participó en la Junta de Gobierno de la unam (1999 - 2009). Recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación y Humanidades (1997), la Medalla “Capitán Alonso de León” de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (2007), también, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. En el 2004, ocupó la Cátedra José Gaos en la Universidad Complutense de Madrid.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas