.

martes, 26 de septiembre de 2017

Partidos políticos ante el sismo: prosiguen entre el oportunismo y la rapiña

En redes circularon denuncias sobre que presuntamente autoridades del DIF- Morelos
 retuvieron a camiones con víveres. Foto: elmanana.com.mx

José Luis Camacho Acevedo

El dramatismo que se sigue viviendo en varias entidades del país y en la CDMX a causa de los estragos de los sismos adquiere un perfil que une lo dantesco y la vileza imperdonable de la naturaleza humana, con lo patético y execrable, en este caso de los dirigentes de los partidos políticos mexicanos.

Primero: Las denuncias presentadas por la sociedad de que diferentes niveles de gobierno y algunos partidos políticos han tratado de retener la ayuda a los damnificados para etiquetarla como propiedad suya, teniendo como caso emblemático lo ocurrido en el estado de Morelos donde se ha señalado que el impresentable mandatario Graco Ramírez y su esposa requisaron toneladas de apoyos que llegaron para ayudar a las víctimas e Cuernavaca, Jojutla y Zacatepec, es sencillamente un acto vil y deshumanizado.

Segundo: El debate entre las presuntas coaliciones de partidos sobre la necesidad de apoyar al fondo de reconstrucción nacional con parte de las prerrogativas que reciben para el desarrollo de sus campañas política, oscila grotescamente entre la mezquindad y el protagonismo.

Hay quienes como el Frente Ciudadano que integran PAN-PRD y MC, proponen que se done el 100% de las mencionadas prerrogativas, confiando en la sensibilidad y la convicción de sus militantes para que sean sus propias cuotas las que mantengan los carísimos y criticados financiamientos de los procesos electorales que se celebraran en nuestro país.

Pero ello contrasta con la propuesta condicionada de MORENA de destinar solamente el 25% de sus prerrogativas al fondo de reconstrucción nacional que tendrá que apoyar las difíciles etapas de reconstrucción de escuelas, hospitales y hogares y las acciones para reactivar el empleo y la economía de la nación en general.

El PRI ha comentado con poca fortuna que la propuesta del Frente Ciudadano es un despropósito, sin acompañar su descalificación de una acción alterna.

Sus adláteres del PVEM, Panal y Partido Encuentro Social, ni siquiera han dejado sentir sus posiciones con respectos a la posibilidad de apoyar con sus prerrogativas.

Conclusión: los partidos siguen en el mundo de la palabrería mientras que los mexicanos afectados por los sismos se debaten entre la insalubridad, el peligro de ver caer sus hogares que quedaron dañados por los sismos y la pérdida de sus empleos y la manipulación que de su drama hacen no pocos medios de comunicación.

Tercero: El INE ha externado que sí hay una fórmula para que los partidos políticos puedan apoyar la reconstrucción nacional con parte o, sin quedar esto último explícito si incluso puede llegar a ser la totalidad de sus prerrogativas.

Pero también en el principado burocrático que es el INE, el congreso debe apurar a reconfigurar la estructura económica de nuestras máximas autoridades electorales, ya que siendo calificadas a nivel internacional como las más caras del mundo.

La oportunidad de reconfigurar nuestros procesos democráticos, que nacieron de una desconfianza electoral muy justificada por parte de la ciudadanía al manejo que se dio a los comicios en los tiempos de gloria del partido hegemónico, y la continuación de ese tipo de elecciones corruptas como las del 88 en las que Salinas de Gortari robó el triunfo a Cuauthémoc Cárdenas olas del 2006 en las que descaradamente el gobierno del cambio encabezado por el PAN de Vicente Fox, arrebató la victoria a Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda hay bemoles en el presente debate de la actitudes de varios funcionarios de los tres niveles de gobierno y de algunos partidos políticos, pero lo cierto es que la tragedia que vivimos pone de manifiesto que nuestra democracia ya debe caminar por senderos de confianza y no tener que ser subsidiada ante nuevos robos de la voluntad popular.

EN TIEMPO REAL

1.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció un  regreso a clases escalonado, hoy regresan a clases 103 escuelas de educación básica y media superior en la Ciudad de México que cuentan con el dictamen de seguridad emitido por Protección Civil.

Y aun contando con el dictamen estructural, si las escuelas se ubican en zona de rescate de cuerpos, los alumnos no tendrán clases, puntualizó en conferencia de prensa acompañado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Las clases no se reanudarán hasta nuevo aviso en las delegaciones de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez, Tláhuac, donde se llevan a cabo trabajos de emergencia.

2.- Que lamentable que en medio de la tragedia estén saliendo a relucir caso como el siguiente, las donaciones para los afectados está siendo enviados a Morelos de manera ‘clandestina’ para evitar que el Gobierno de dicho estado, encabezado por Graco Ramírez, lo arrebate y lo meta a bodegas del DIF.
Cabe recordar que el DIF en Morelos está encabezado por Elena Cepeda, quien es la esposa del gobernador Graco Ramírez y madre de Rodrigo Gayosso Cepeda, quien cuenta con el respaldo de su padrastro para ser el nuevo candidato por el PRD para la gubernativa.

El supuesto secuestro de víveres ha sido señalado por diversos testimonios de personas como el Obispo de Cuernavaca, la cantante Belinda, Bárbara Mori, y muchísimos otros ciudadanos han afirmado que esto ocurre en Morelos, lo que despeja cualquier duda de las actividades de la Administración de Graco Ramírez.

3.- Sin embargo, a pesar de la desconfianza que generan sus gobernantes, la gente sigue donando a Morelos, una de las entidades más afectadas por el pasado sismo, la delegación del IMSS en el estado informó sobre la llegada desde Nuevo León de dos tráileres con 40 toneladas de víveres, medicamentos, artículos de curación y de limpieza, así como herramientas para beneficio de la población afectada.

Esta ayuda fue posible gracias al apoyo, generosidad y solidaridad de trabajadores, sociedad en general y empresarios de dicho estado del norte. Y la donación fue recabada en  los Centros de Acopio que se instalaron en diversas instalaciones de la Delegación IMSS Nuevo león, la cual tendrán como destino las poblaciones de los municipios como son: Ocuituco, Jonacatepec, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Axochiapan, Tlayacapan, Jojutla, Totolapan y algunas localidades de Huitzilac.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas