.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Llama Alfonso Navarrete Prida a reforzar cultura de seguridad y salud en centros laborales

Monterrey, Nuevo León. El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró fundamental, hoy más que nunca, fortalecer las prácticas de seguridad y salud en los centros de trabajo, ante los graves sucesos ocurridos por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el sur y centro de la República Mexicana.

En el marco de la XXIV Reunión Anual de Industriales (RAI), el titular de la STPS dijo que la dependencia a su cargo ha enfocado toda su actividad inspectiva para asegurar que no haya un sólo centro de trabajo en el que se reanuden las labores sin antes tener plena certeza de que las instalaciones son seguras y están libres de riesgos a la salud e integridad de los trabajadores.

Ante el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, el funcionario federal destacó la colaboración del sector industrial para revisar exhaustivamente sus instalaciones y asegurarse que no existe riesgo alguno para sus trabajadores, antes de reiniciar labores.

Señaló que lo anterior, en la práctica, demuestra la sólida cultura de seguridad y salud en los centros de trabajo, que han permitido en la presente administración federal disminuir en más de 9 por ciento los accidentes laborales y en más de 35 por ciento las defunciones originadas por accidentes de trabajo.

El encargado de la política laboral del País reconoció también el esfuerzo de los jóvenes, estudiantes, de mujeres y hombres, y familias enteras que se sumaron a los trabajos para superar la emergencia, al tiempo que resaltó la iniciativa del sector empresarial para apoyar la propuesta de creación del fideicomiso “Fuerza México” para iniciar, sin demora, acciones de reconstrucción en las zonas afectadas.

“Al mantenernos unidos sociedad, gobierno, organizaciones empresariales y trabajadores, es posible generar alternativas para restablecer rápidamente la actividad económica y con ello, preservar los empleos, las fuentes de ingresos de los trabajadores y lograr que la planta productiva siga funcionando”, señaló el Secretario del Trabajo del Gobierno de la República.

Mencionó como ejemplo que, de manera inmediata, la Secretaría del Trabajo, a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), puso en marcha el Programa de Crédito a Damnificados para trabajadores formales dentro de las zonas afectadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Dicho Programa contempla reducir la tasa de interés del crédito en un 15 por ciento, con plazos de otorgamiento de crédito que van de 12, 18 y hasta 24 meses; sin comisión de apertura y cuenta con un plazo de gracia para comenzar a pagar el capital e intereses de 120 días, además de que el centro de trabajo no requiere estar afiliado al INFONACOT para que el trabajador pueda tramitar el crédito.

“Sólo a partir de la unidad y un positivo clima de entendimiento, podremos alcanzar los objetivos comunes para que México continúe su marcha mucho más fortalecido que antes”, remarcó el Secretario Alfonso Navarrete Prida, quien asistió a la Entrega de Premios a la Ética y Valores de la CONCAMIN.

El titular de la STPS observó que este galardón distingue el firme sentido de responsabilidad empresarial, espíritu creativo y de superación, capacidad de innovación y una destacada presencia en los mercados nacional e internacional.

Finalmente, felicitó al Presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera, por haber sido reconocido con el premio “José María Roca” al Industrial del Año, otorgado hace unos días por la Asociación de Industriales Latinoamericanos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas