.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Federación y gobierno de Chiapas fortalecen acciones a favor del medio ambiente y el desarrollo comunitario de la Selva Lacandona

Ocosingo, Chiapas.- En la emblemática zona arqueológica de Bonampak, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello recibió a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

Manuel Velasco calificó como histórico este encuentro en el que, por primera vez, se reúnen en la entidad los tres funcionarios federales, a quienes llamó aliados de Chiapas, y en el que también participaron el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro Del Mazo Maza; la ambientalista Julia Carabias Lillo, así como representantes comuneros, autoridades municipales y organizaciones ambientales.

En este marco, se anunció la constitución de un fondo para la preservación de la Selva Lacandona, el cual contará con una aportación anual de 25 millones de pesos por parte de Pemex, con miras a implementar un programa de conservación a largo plazo.

Asimismo, se entregaron recursos derivados de los esquemas “Pago por Servicios Ambientales” (PSA) y “Programa de Empleos Temporales”, por un monto de 11 millones 163 mil pesos, para activar 120 proyectos de conservación; estos recursos se suman a los 90 millones de pesos que se entregaron en junio pasado, durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los funcionarios federales y el gobernador además entregaron al poblado Nueva Palestina 200 mil plantas para acciones de reforestación; en este contexto, Velasco Coello tomó protesta a las nuevas autoridades de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, y reconoció el compromiso de lacandones, tseltales y choles por superar sus diferencias y trabajar en conjunto como guardianes de la Selva.

Esta reserva, según datos de la Semarnat, alberga el 20% de todas las especies animales que existen en el país; es una fuente de recursos estratégicos como agua y petróleo, y es el centro de más alta diversidad biológica en Mesoamérica; por lo tanto, a lo largo de los municipios por los que se extiende, se han denominado cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En las ANP la sinergia entre la federación y el gobierno estatal ha sido fundamental, ya que activa medidas de conservación, restauración y manejo sostenible para enfrentar retos como incendios forestales, el avance de la frontera agrícola y pecuaria, la extracción ilegal de productos maderables y no maderables, así como el crecimiento demográfico.

Con el programa de Pago por Servicios Ambientales, bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y diversos socios importantes como la CONANP, se asesora en el cuidado de las reservas naturales a las comunidades, los ejidos, asociaciones regionales de silvicultores y a propietarios de terrenos.

En los últimos cuatro años, Chiapas avanza en materia de conservación ambiental, ya que ha invertido más de 578 millones de pesos para preservar más de 149 mil hectáreas, en beneficio de 24 mil 883 ejidatarios, principalmente en la Selva Lacandona y la Sierra Madre.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco Coello exhortó a los comuneros beneficiados a seguir “siendo ejemplo de entrega y compromiso, para que en todo México se sepa que los guardianes de la Selva son los que están asegurando el futuro de las próximas generaciones”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas