.

viernes, 29 de septiembre de 2017

En Puerto Chiapas, celebran el decreto de las Zonas Económicas Especiales de México

Tapachula, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello atestiguó la firma de la Primera Declaratoria Presidencial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que encabezó el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, con el propósito de reducir la brecha de desarrollo entre las regiones del norte y del sur del país.

Asimismo, con la presencia de secretarios federales y gobernadores de la región, inauguraron el Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste desde Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula.

Con esta declaratoria, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se da cumplimiento a la creación de las tres primeras ZEE en México, ubicadas en Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz; las cuales incentivan el desarrollo industrial mediante atributos fiscales, de gastos locales y administrativos, de financiamiento y de seguridad.

El gobernador Manuel Velasco reconoció el respaldo del gobierno federal por iniciar la primera etapa agroindustrial en la historia del campo chiapaneco. Detalló que el Agroparque y la ZEE de Puerto Chiapas inician sus actividades con tres grandes fortalezas.

La primera es la vocación agroalimentaria del Soconusco. La segunda, dijo, es su posición geográfica y estratégica. Reiteró, en ese sentido, que Chiapas se apega al cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes, y es que cuenta con una frontera de 654 km con Centroamérica, por donde transita el 90% del intercambio comercial terrestre con esa región.

El gobernador destacó que la seguridad es la tercera fortaleza de Chiapas, al recordar que estudios de distintos organismos posicionan a la entidad como una de las más seguras del país, al registrar a la baja la tasa de delitos de alto impacto.

Al reconocer que este gobierno federal pasará a la historia por “atreverse a dar el siguiente paso para superar el asistencialismo”, Velasco Coello dijo que “la pobreza, la desigualdad y la desesperanza tienen solución en el progreso, el empleo y la generación de riqueza” que se detonarán con el funcionamiento del Agroparque y la ZEE de Puerto Chiapas, reduciendo así la brecha entre el Norte y el Sureste del país.

El gobernador Manuel Velasco reconoció que tras el sismo del 7 de septiembre, inmediatamente el presidente manifestó personalmente su apoyo a Chiapas, al instruir a su gabinete estar presente en el estado

Al enfatizar el apoyo que brindaron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, el gobernador chipaneco destacó que 7 mil funcionarios se han desplegado en Chiapas, logrando la remoción de escombros en un 60 por ciento y dando lugar a la etapa de reconstrucción la próxima semana.

Además, Manuel Velasco recordó que su administración trabaja junto con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación para encontrar los mecanismos que trasparenten el uso de los recursos destinados para la reconstrucción del Chiapas.

Tras signar el decreto de declaratoria de cada una de las ZEE ubicadas en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, y honrar con un minuto de silencio a las víctimas mortales de los sismos recientes, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que con estos proyectos se busca cambiar las zonas de marginación por zonas productivas.

Detalló que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo se definió un mejor modelo para constituir las ZEE de México. Y explicó que cada zona funciona como una demarcación territorial que tiene condiciones precisas para detonar la industria y el desarrollo, a partir de políticas definidas.

En Puerto Chiapas, explicó, el gobierno federal cuenta con 522 hectáreas, pero el denominado polígono, que es la delimitación territorial con incentivos que se generan con este decreto, es de 8 mil 216 hectáreas, donde el sector privado puede invertir y detonar desarrollo.

Al reconocer que no será rápido el cambio, y que el propósito es dejar la política social que solo mitiga la condición de pobreza, el presidente señaló que mediante la inversión productiva y la educación, se está sembrando un modelo de desarrollo que trascenderá a esta administración.

Adelantó que 250 empresas potencialmente invertirán en la ZEE y 50 han suscrito compromisos de inversión por lo que se prevé una inyección de capital de por lo menos 5 mil 300 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos en los próximos tres años.
Finalmente, el presidente dijo que este modelo que ha sido exitoso en otras partes del mundo permitirá que zonas con mayor rezago se puedan incorporar al mismo ritmo de crecimiento de otras partes de México. De modo que el Sur tenga las mismas oportunidades que el resto del país.

Los inversionistas de las ZEE contarán con beneficios como descuentos en pago del ISR; descuentos en IVA por las operaciones de comercio exterior; contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior, así como acceso a créditos fiscales por las cuotas patronales del IMSS.

Estuvieron presentes en este acto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava; de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el jefe de la Oficina de la Presidente, Francisco Guzmán Ortiz; así como los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; además del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía; senadores, diputados federales, locales, integrantes de las Fuerzas Armadas, y autoridades municipales, empresarios, además de la sociedad civil.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas