.

martes, 26 de septiembre de 2017

El presupuesto del Congreso

Yamiri Rodríguez Madrid

En cada poder, en cada dependencia, comienzan a arrastrar el lápiz para elaborar su presupuesto del próximo año.  En el Congreso Local están engolosinados y quieren más de los 691 millones 900 mil pesos que este año ejercieron.

No pierda de vista que la legislatura anterior, es decir, la LXIII, dejó aprobado el monto de los recursos con que operarían sus sucesores durante su primer año: $676, 900,000.00.  Si bien,  no había necesidad de aumento, pues se venía aplicando el mismo durante los últimos tres años, los diputados del cambio –y los otros también-, se aprobaron 75 millones de pesos adicionales, tal y como consta en la página 15 de la Gaceta Oficial, con fecha del jueves 29 de diciembre de 2016.  ¡Y eso que estábamos en total austeridad y ni para pagar nóminas ni aguinaldos de trabajadores había!

¿Para qué la urgencia de esos 75 millones de pesos? Eso ni usted ni yo lo sabemos. Curiosamente, la aprobación de la ampliación presupuestal se dio solo tres días antes del nombramiento de Fiscal, cuando ya todos estaban contentos.

Pero además, anteriores legislaturas no operaban un “presupuesto de bancada”, como reveló la diputada local panista Cinthya Lobato, cuando tronó contra el diputado universitario, el también albiazul, Sergio Hernández Hernández.   Así, nuestros “representantes populares” cobran cada uno 230 mil pesos mensuales, más el llamado presupuesto de bancada.

Anteriormente, si había un requerimiento adicional se pedía a Tesorería. Hoy cada grupo dispone discrecionalmente de este.

La LXII Legislatura, la del priista Jorge Carvallo, dejó mucho personal de base por lo que los diputados tuvieron que pagar en efectivo los salarios de su personal. Ahora, los 230 mil parece que son libres de polvo y paja, sin mencionar claro, que la Chapulinería que impera en este Congreso, debe ser financiada con los mini presupuestos, porque claro, como en el repechaje, el cambio de camisetas políticas, implica recursos; muchos recursos.

Así, no le extrañe que aún y cuando el horno no está para bollos, los diputados de la alternancia, se den otro aumentito en 2018 para seguir usando el presupuesto a su máxima expresión y mientras el pueblo, tronándose los dedos.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas