.

jueves, 28 de septiembre de 2017

El gobierno de Chiapas continúa supervisando la atención a damnificados del sismo

Las Rosas, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello informó que se le pondrá lupa al manejo de los fondos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, con el apoyo de dependencias federales como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así lo dijo en el marco de un recorrido de trabajo en los municipios de Las Rosas y Emiliano Zapata, de las regiones Meseta Comiteca Tojolabal y De los Llanos, respectivamente, que también fueron afectados por el sismo de 8.2 grados de magnitud, ocurrido pasado 7 de septiembre.

El gobernador detalló que los titulares de la Secretaría de la Contraloría General y de la Secretaría de Hacienda del estado, sostuvieron una reunión de trabajo con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal y la secretaria de la Función Pública Federal, Arely Gómez, para analizar los esquemas de fiscalización que garanticen el uso transparente de cada peso de la reconstrucción.

Chiapas, cabe señalar, se coloca como la primera entidad del país afectada por los terremotos, por lo cual "un esquema de transparencia y de fiscalización nos permitirá ponerle lupa al uso de los fondos para los damnificados y evitar desvíos y poder castigar los malos manejos", enfatizó Manuel Velasco.

Luego de entregar obras de pavimentación a los pobladores de Las Rosas, Velasco Coello expresó que el objetivo de incluir a la ASF y a la SFP es dar certeza a los mexicanos de que todos los recursos enviados a Chiapas llegarán a las familias que más lo necesitan.

En este marco, además entregó beneficios del Programa Maíz Sustentable, seis mil molinos manuales de nixtamal y mil 200 árboles frutales para el establecimiento de siete hectáreas.

Al señalar que a pesar de la contingencia que se vive en la entidad, debe continuar con la entrega de apoyos a los productores, posteriormente, desde el municipio de Emiliano Zapata, el gobernador entregó mil 350 paquetes de fertilizantes e insumos como parte del programa “Maíz Sustentable” y 49 Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria (PESA) a favor de la reactivación económica de las familias.

Como parte de estos proyectos estratégicos destacan 40 módulos de sistema de captación y almacenamiento de agua, un módulo de incubadora de producción avícola, tres módulos apícolas y cinco módulos ovinos con 15 vientres y un semental por cada uno.

Además, se dio a conocer que de manera conjunta con el gobierno municipal de Emiliano Zapata, se han construido 24 abrevaderos y rehabilitado10 kilómetros de caminos saca cosecha, dentro del programa “Fondo de Infraestructura Social para los Estados" (FISE) 2017, con un monto de 1.5 millones de pesos.

“Vamos a seguir trabajando con la reconstrucción de las zonas afectadas y de manera paralela continuamos junto a los productores, porque también es una manera de atender la reconstrucción. Hoy más que nunca, Chiapas está de pie con la fuerza de los productores del campo”, manifestó Velasco Coello.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas