.

martes, 5 de septiembre de 2017

Comentario a Tiempo / Se reabre la licenciatura en Periodismo


Teodoro Rentería Arróyave*

El siguiente es el Comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, por el que invita al gremio a profesionalizarse y que nosotros reproducimos con la implícita satisfacción.

SE REABRE LA LICENCIATURA EN PERIODISMO POR RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS. Invitación de FAPERMEX y CONALIPE. Amigas y amigos integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y todo del país:

Con agrado les informamos que después de que nuestro ente nacional fue pionero en abrir la Licenciatura en Periodismo por Reconocimiento de Saberes Adquiridos y que la Secretaría de Educación Pública le otorgara el estatus a nuestra FAPERMEX de Institución Evaluadora y ante nuestra constante petición de que se abriera una segunda etapa, justa por cierto, para los compañeros que no se inscribieron en la anterior, hoy –lunes 4 de septiembre de 2017-, la dependencia del Ejecutivo mencionada acaba de dar a conocer la Convocatoria correspondiente con el nombramiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL, como Institución Evaluadora.

Los invitamos a inscribirse y aprovechar esta nueva estupenda oportunidad de profesionalizarse. Le adjuntamos la Convocatoria de la Secretaría de Educación Pública que pueden consultar en nuestra página: fapermex.org/

Firmamos la invitación la Maestra María Consuelo Eguía Tonella, Presidenta de FAPERMEX; Licenciado Teodoro Rentería Arróyave, presidente de CONALIPE; Licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente sustituto de FAPERMEX y vicepresidente de CONALIPE; Licenciada Aglae Margalli Dives, secretaria de Superación Profesional de FAPERMEX; y Maestro. Fernando Mora Guillén, titular de la Comisión de Profesionalización del CONALIPE.

Nos permitimos recordarles que esta fue una lucha que duró 18 años. Desde 1994, cuando fuimos elegidos por aclamación presidente del querido Club Primera Plana, iniciamos esta tarea, cuando apenas en el mundo se iniciaba los primeros esbozos del ahora moderno sistema de titulación, cuando era titular de la Secretaría de Educación Pública el Licenciado en derecho y colega, Fernando Solana Morales.

Por muchas circunstancias, que sería prolijo enumerar, no se pudo lograr y se perdió la oportunidad de que México fuera el país pionero de dicho proceso. En el 2000 al fin se firmó le Acuerdo Secretarial 286 de Saberes Adquiridos y cuatro años después en otro Acuerdo se especificaron las 27 licenciaturas susceptibles del proceso. Para nuestra sorpresa no se incluyó la de periodismo.

Fue hasta 2012, cuando al fin vimos cristalizada nuestra lucha, el secretario del ramo, doctor José Ángel Córdova Villalobos incorporó, gracias a nuestra persistencia y al gran apoyo del colega, Fernando Mora Guillén, la licenciatura en periodismo. Después continuaron las resistencias.

Hoy hemos anunciado que se reabre la titulación de la Licenciatura en Periodismo, exhortamos a nuestros colegas a aprovechar estas nueva y estupenda oportunidad. Consulten nuestra pagina: fapermex.org/

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas