.

martes, 12 de septiembre de 2017

Comentario a Tiempo / Roberto Campa Cifrián, ponente

Teodoro Rentería Arróyave*

El siguiente es el COMUNICADO ESPECIAL del gremio periodístico organizado del país titulado, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, SERÁ PONENTE EN EL CONGRESO DE FAPERMEX Y CONALIPE, que reproducimos íntegro:

“El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aceptó la invitación del gremio periodístico organizado del país. Alternará con el también abogado Ricardo Sánchez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE.

El próximo XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, albergará como ponentes, a dos funcionarios directamente responsables de proteger a los periodistas, a sus medios y de investigar los delitos contra la Libertad de Expresión.

En sendas reuniones con los dirigentes gremiales unidos, el Licenciado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el Licenciado Ricardo  Sánchez Pérez del Pozo, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, aceptaron las respectivas invitaciones.

El que ambos servidores públicos asistan a nuestro encuentro anual, tiene como objetivo primordial, un dialogo abierto y de plena libertad, escuchar sus planteamientos sobre sus responsabilidades y se nos explique con precisión hasta dónde llega el alcance de sus facultades y desde luego, despejar las dudas que nos inquietan a todos los comunicadores.

En la reunión con el abogado Campa Cifrián, como ya lo anotamos, también estuvieron el Maestro Roberto Femat Ramírez, director general de Comunicación Social de la dependencia; el Doctor Antonio Meza Estrada, rector del Instituto Ortega Vasconcelos de México, y la Maestra Patricia Colchero Aragonés, presidenta del Mecanismo de Protección de Persona Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes en sus intervenciones se solidarizaron con los planteamientos expuestos por los periodistas mencionados.

En la reciente reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, también se abordó el tema de la profesionalización de los periodistas,  sobre todo en la lucha de más de 18 años para que la Licenciatura en Periodismo, fuera incorporada al moderno sistema de Reconocimientos de Saberes Adquiridos y el estatus de Institución Evaluadora que le otorgó la Secretaría de Educación Pública a la FAPERMEX.

En ese mismo contexto se abordó el tema de los locutores para que con más preparación accedan a una cabina y al micrófono.

Nuestro XV Congreso Nacional, con sus respectivas asambleas anuales, sus reuniones de Consejos y la XIV Entrega del Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón” se celebrará del jueves 9 al domingo 12 de noviembre de 2017 en la ciudad Guadalajara, Jalisco.

Como ya lo anotamos, creemos que se están abriendo caminos, sobre todo más dúctiles y más libres, en ese dialogo obligado entre funcionarios y periodistas para exterminar el grave flagelo social de exterminar al mensajero.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; Licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; Licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas