.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Comentario a Tiempo / Nada de un castigo divino

Teodoro Rentería Arróyave*

A pesar de la tragedia, o por la misma cobertura periodística, dedicamos este Comentario a Tiempo a la distinguida colega, Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, quien fue nombrada directora editorial del diario Pulso del Estado de México
 por su presidente y director general, el gran amigo, Alejandro Zendejas Hernández

Los fenómenos de la naturaleza, son eso y nada más, nada que ver con un Dios castigador y vengativo.

Los sismos y terremotos que padecemos los mexicanos, es porque nuestro país se asienta en la placa tectónica de Cocos por debajo de Norteamérica.

Este sismo nos estremeció once días después del terremoto del pasado 8 de septiembre que fue el más poderoso en 100 años y a 32 del terremoto devastador del 85.

Recuérdese, el del 85 fue de 8.1 grados en la escala de Richter, el anterior de 8.2, este fue de 7.1 trepidatorio. Aunque es de consignar, que los periodistas ya no creemos en las mediciones del Sistema Sismológico Nacional.

En el pasado se nos daba la información cierta, ahora siempre tienden a la baja, hoy, nos sorprendimos, fue a la alta.

El epicentro se localizó en el vecino estado de Morelos, a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México en límite con el estado de Puebla, a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la ciudad de México.

El saldo doloroso, hasta ahora, es de más de 200 muertos, los decesos ocurrieron en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Nosotros nos encontrábamos en nuestra periquera de trabajo, en preparación de nuestra comparecencia en la Cámara de Diputados en el Foro Retos del Periodismo, al que convoca el amigo colega y ahora diputado Virgilio Caballero, mismo que ya fue pospuesto. Bajar tres niveles fue toda una odisea. Afortunadamente todos estamos bien, pero con el lamento de nuestros connacionales que perdieron la vida. Entendámoslo: son fenómenos de la naturaleza, nada que ver con castigos y venganzas divinas.

EN EL ÁTICO. La solidaridad gremial continental, como siempre se ha manifestado. A los pocos minutos del sismo recibimos el siguiente correo procedente de Buenos aires, Argentina: Querido Teodoro: Mis disculpas por insistir. Atento a lo que ocurre en México me entero que hay víctimas en Morelos, como en otras partes, y me interesa saber de Teddy y su familia. Espero tus noticias y hago votos por la buena salud de ustedes en medio de esta tragedia. Aquí llegan imágenes tremendas y sentimos dolor por lo que ocurre otra vez en vuestro país. Recibe mi abrazo y los cariños de la familia toda para ti, Silvia, los hijos y nietas y nietos. Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas

Así le contestamos, apenas logramos tener acceso a Internet; Querido Juan Carlos y Angelita: No contábamos con fluido eléctrico, por lo tanto hasta ahora les contesto. Fue durísimo el sismo, un grado y 3 décimas menos del 85. Fue de 7.1 y trepidatorio. Contabilizan más de 200 víctimas mortales, cuando menos unas tres decenas de edificios caídos. Estamos en la emergencia y en la solidaridad del mexicano. Gracias por compartir nuestra angustia, hasta ahora en la familia Rentería Villa y la gran familia periodística, no se reportan víctimas mortales.

Gracias. Les enviamos nuestro cariño y agradecimiento. Silvia y Teodoro

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas