.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Comentario a Tiempo / Es asunto de salud pública

Teodoro Rentería Arróyave

Amigas y amigos lectores y radioescuchas ¿están enterados que diariamente se cometen en México siete feminicidios en promedio y eso que muchos de estos crímenes de género las autoridades los encasillan como homicidios dolosos?

Además, es de informarles que estas cifras no están actualizadas porque las mismas  autoridades, se niegan a dar información o las ocultan con el pretexto de que no tienen estadísticas tan específicas.

Ante esta realidad tan cruda, en un país donde la misoginia no sólo se tolera sino que se permite y se alienta en los medios de comunicación, sobre todo en los electrónicos, el feminicidio debemos de tratarlo y denunciarlo, como un asunto grave de salud pública.

En los últimos meses dos casos de alto impacto, han conmovido a una parte de la sociedad, la otra misógina, y hay que decirlo con la complacencia de algunas mujeres, guarda silencio o culpan a las féminas de su propias tragedias.

Nos referimos a los horrendos feminicidios de dos jóvenes universitarias, Lesvy Berlín Osorio, quien se suicidó frente a su novio en Ciudad Universitario, mismo que se encuentra preso y en proceso por homicidio ya que no hizo ningún intento por evitarlo y es muy posible que lo haya alentado.

El más reciente es el de Mara Fernanda Castilla, a quien un chofer de la empresa de taxis Cabify, que se anuncia como segura, la desmayó, la violó, la asesinó y luego fue a tirar su cadáver en un barranco. Por cierto las redes sociales se han lanzado contra dicha empresa porque en un comunicado, donde dice lamentar el crimen lo trata como homicidio y no como lo que fue: un feminicidio. El presunto asesino, que también está detenido y en proceso, podría alcanzar una sentencia de 80 años de cárcel.

Las entidades con mayor índice de feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, son Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Tiene toda la razón, Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, AI, cuando afirma que no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente.

En un comunicado, que publica ampliamente el diario La Jornada, recuerda que, según cifras oficiales, 66.1 por ciento de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y las cifras se nutren todos los días por casos tan lamentables como los de Mara.

En ese contexto, la organización indicó que mediante su campaña #VivanLasMujeres seguirá exigiendo a las autoridades que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra ese sector de la población, y se sumó a la marcha que se llevó a cabo en la víspera en esta capital, para denunciar estos hechos.

Feminicidios y demás crímenes contra las mujeres que se inscriben, como ya lo dejamos apuntado, en asunto de salud pública de urgente atención y obvia solución. México debe quitarse ya el deshonroso primer lugar en feminicidios y ser considerado también como el más machista del orbe.

 * Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas