.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Comentario a Tiempo / Eliseo Lugo Plata partió al éter eterno

Teodoro Rentería Arróyave*

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Cuando apenas trasciendo la puerta para entrar a esta estupenda capital de la entidad, hoy de luto por la prematura e intempestiva partida al éter eterno del buen amigo y reconocido colega, Eliseo Lugo Plata, pergeño estas líneas antes de llegar al mausoleo donde se efectúan las exequias del hermano masón.

Conocí a Eliseo, como alumno destacado de la Escuela de Periodismo, Carlos Septién García en las décadas de los 70 80tas cuando su director, el inolvidable maestro Alejando Avilés, me invitó a incorporarme al cuerpo docente de la querida institución de la que soy egresado. La vida nos volvió a unir en el 2002 cuando el Congreso Nacional que se convirtió en constituyente de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Eliseo, hasta el último suspiro de su vida fue director editorial del Diario Impulso del Estado de México del amigo Alejandro Zendejas Hernádez, en el cual se publican estas entregas diarias.

Inmerso en las luchas gremiales, en dos ocasiones fue presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT. Fue masón donde obtuvo la diputación y el grado 28, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, capítulo Estado de México. Entre otros muchos reconocimientos, obtuvo el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” de la FAPERMEX; El Premio Nacional de Periodismo en la categoría de ensayo; y la Medalla “Manuel Buendía” de la propia APVT. Fue honrado con el doctorado Honoris Causa.

Aunque el amigo y colega, Eloy Caloca Carrasco,  lo envío para los socios, me atrevo a transcribir sus sentidas líneas que retratan a Eliseo Lugo Plata: “Era el fin de la década de los 70' cuando llegaron una tarde ---y tarde---, dos jóvenes aspirantes a licenciados en periodismo a la escuela "Carlos Septién García" de la que era director el Sinaloense Alejandro Avilés; cuando ya se dirigía el Subdirector michoacano Ismael Hernández a recoger los exámenes de admisión que habían presentado los puntuales cuando los referidos "retrasados" pidieron una oportunidad: Presentarlo ahí mismo: oral, en salones separados, sin copiar; porque ambos provenían "de fuera" y acababan de llegar; mostraron sus boletos del autobús. Presumieron que aprobarían el examen y serían buenos periodistas. Y...con los años, así fue. Obtuvieron Premio México y otros también nacionales.

En el salón les decían "los hermanitos del norte", exponían clase juntos, cantaban juntos, pero también debatían. Competían limpiamente y generaban expectación hasta entre los maestros. Uno de ellos, luego de aquel examen confesó que siendo de Acambay, Edomex,  había ido a la Terminal del Norte a recoger a un familiar que llegó de Monterrey, por lo que no mintió, pues venía realmente de Toluca. El otro, sí acababa de llegar de Tampico, su equipaje lo decía.

El perseverante ingenioso, fundó periódicos, hizo radio, dirigió una organización gremial, talleres, escribió libros,  Lo nombraron comunicador en la Procuraduría. Ese buen amigo lo fue Igualmente de artistas que de políticos, igual que de poetas y literatos, así como de empresarios y académicos, ayudó, formó y guió a muchos, y seguramente los seguirá guiando con su ejemplo y sus varias obras, ese era mi hermano Eliseo Lugo Plata, el que físicamente ya no estará, pero al que muchos... "por sus frutos lo conoceréis". El que venía de Tampico era yo, Eloy Caloca Carrasco, ambos discípulos de Teodoro Rentería Arróyave.

La Familia Rentería Villa, Silvia, Teodoro Raúl y Jenny, Gustavo y Meritxell y el autor, envían sus condolencias a su querida familia y a sus incontables amigos. En el éter eterno, seguro que Eliseo seguirá en la tarea diaria del periodismo. Su pasión.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas