.

martes, 26 de septiembre de 2017

Comentario a Tiempo / Coincidencias dolorosas IV

Teodoro Rentería Arróyave

Al hijo y colega, Teodoro Raúl Rentería Villa, en el día de su cumpleaños que
 es cuando escribimos esta entrega, es decir la víspera, y por compartir además
 de los entrañables lazos familiares la compatibilidad profesional. Felicidades.

CUARTA PARTE

DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. Al aire en su programa noticioso y de análisis periodístico en Radio Capital Morelos, Teodoro Raúl, nos recordó otro sismo histórico, nos referimos al de 1979, conocido también como el Terremoto de la Ibero.

La historia nos refiere de esta manera al movimiento del miércoles 14 de mayo de 1979, fue un sismo ocurrido a las 05:07:16 hora local y alcanzó una magnitud de 7,6 grados en la escala de Mercalli. Fue un temblor que nos despertó, obviamente sobresaltados, a todos los capitalinos.

El epicentro se localizó cercano a Petatlán, Guerrero, a 290 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y al igual que el del pasado sábado 23, su saldo doloroso fue de 5 personas muertas.

Como ya lo dijimos, el sismo es muy recordado por haber causado el colapso de la Universidad Iberoamericana en la capital de la República, que entonces se localizaba en la Colonia Campestre Churubusco, otra coincidencia fueron los daños que ocasionó a la Colonia Roma, también se nos viene a la memoria que además colapsó los inmuebles de la entonces Tesorería del Distrito Federal en la colonia de los doctores y del Cine Roble y el adjunto del famoso restaurante La Muralla en el Paseo de la Reforma. En ese predio ahora se levanta el Senado de la República.

En aquel entonces, pertenecíamos al cuerpo docente de la Ibero, y recuerdo como si fuera hoy, que los jesuitas no se inmutaron y después de recoger los escombros y limpiar el baldío, improvisaron unas aulas en base a polines, alambre y manteados, que los alumnos bautizaron como los gallineros. Ahí los alumnos tomaban clase y cabe aclarar que ahí tuve la oportunidad de compartir conocimientos con una de las más brillantes generaciones de periodistas, una gran mayoría triunfadores en los medios de comunicación.

También rememoro que Teodoro Raúl, fue miembro de la generación que inauguró el campus Santa Fe de la UIA, Universidad Iberoamericana y fue el primer abanderado de ese que sigue siendo estupendo plantel.

El sismo del 79 tuvo una duración de dos minutos y diez segundos. Tras esta sacudida hubo a continuación al menos once sismos de menor duración. El movimiento telúrico provocó también la suspensión del suministro eléctrico en el 20 por ciento del territorio nacional, así como daños en el servicio telegráfico y telefónico. Y como ahora lo estamos logrando, salimos los mexicanos de la emergencia.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas