.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Comentario a Tiempo / Coincidencias dolorosas III

Teodoro Rentería Arróyave*

TERCEA PARTE

DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. La idea de esta serie tiene el propósito de relatarles las similitudes de los sismos y terremotos que se han suscitado en este mes de septiembre con los ocurridos en 1957, conocido como el “Del Ángel”, ya que cayó el símbolo dorado y alado que se encuentra en la principal avenida de la ciudad, el Paseo de la Reforma, y el “Del 85”, el más devastador de que se tenga memoria.

En esas estábamos, cuando se viene otro sismo, el tercero en este mes patrio del 2017, ocurrido este sábado 23 a las 07:52:59 con intensidad de 6.1 y con epicentro al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, que según los expertos es una réplica del terremoto del pasado 7 de 82 grados, el más potente en 100 años, sin embargo nada comparable con la réplica del 85, ocurrida al día siguiente, en la noche del 20 de septiembre a las 19:38 horas con una magnitud de 7.3. Gran parte de lo que se había colapsado, se vino abajo con este nuevo sismo.

El sismo de este sábado, según reportes oficiales, 5 personas más murieron, dos en la capital por infarto y tres Oaxaca por derrumbes. Ahora los sismos nos han dejado una secuela dolorosa de más de 310 muertos.

Nos recuerda la historia que el sismo del 85, como ahora estos tres que hemos sufrido, afectó en particular al entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, además de la zona centro, sur y occidente de México. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de nuestro país y su capital, y superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable. La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.

Seguramente nunca sabremos la cifra exacta de las víctimas mortales, que por un tiempo se ocultaban estos datos por temor infundado de que se culpara a los gobiernos por las miles de víctimas que provocan estos fenómenos naturales.

Las cifras oficiales no pasaron de 4 mil 500 muertos, por primera vez, el presidente Enrique Peña Nieto, ahora declaró que fueron más de 10 mil. Nosotros. periodistas libres y no obstante que ocupábamos la dirección general  primigenia del Instituto Mexicano de la Radio, institución en la que siempre hicimos un periodismo de Estado, nunca de gobierno, sostuvimos que fueron más de 44 mil los muertos que provocó el terremoto de 19S de 1985.

A pesar de todo lo narrado, continúo con las coincidencias dolorosas, en aquel tiempo sin una cultura de protección social y ante la tardanza de los gobiernos federal y el de la Capital del País, la sociedad civil salió a las calles y se organizó en todos sentidos, como ahora lo ha replicado, con esa enseñanza que nos dejó el 85.

Nunca jamás dejaremos de reconocer a los héroes anónimos mexicanos. Honor a ellos y a todos los que salvan vidas y rescatan víctimas mortales, sin pensar en que exponen las suyas propias.  CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas