.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Cañazos / Secuencias de los sismos, recuperar la confianza

Arturo Bárcena Bazán

Entre hoy y mañana terminará la primera de las  etapas enunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto respecto a los sismos que dañaron a más de 800 municipios y miles de comunidades en Oaxaca, Chiapas, Tabasco ,  Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Morelos y Guerrero principalmente, más  la mayoría de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

En esta primera etapa se rescataron los cuerpos de alrededor de 300 personas que fallecieron bajo los escombros de lo que fueron su casa o su centro de trabajo. Escenas patéticas se vieron a diario, escenas heroicas y de gran impacto emocional como fue la de un soldado que llora después de rescatar a dos personas. Escenas de unidad y solidaridad de la ciudadanía de todos los estados del país, así como de países que enviaron a grupos de rescatistas, de artistas mexicanos y extranjeros, de la comunidad deportiva de todos los sectores: del futbol, del beisbol, del atletismo. Ayuda que llegó a cientos de centros de acopio instalados en territorio nacional y en el extranjero, ayuda que provocó desconfianza en si  llegaría a los damnificados. Asociaciones de poblanos radicados en Nueva York enviaron a México, con el apoyo de Aeroméxico, víveres y ropa para los damnificados de Puebla. Pusieron una condición: ante la desconfianza  de que esta ayuda no llegara a las víctimas de los  sismos, un representante de cada una de las asociaciones que aportaban ayuda tenía que viajar y  dar fe de que lo que se enviaba llegaba a las manos que lo necesitaban.

En Morelos, se saltaron al gobernador Graco Ramírez Garrido, quien, se dice,  junto con la directora del DIF estatal, no dejaban llegar la ayuda a los necesitados sino que querían que se concentrara en las oficinas del DIF estatal o en donde ellos señalaban  para posteriormente repartirla como ayuda del  gobierno estatal. Esto provocó disputas entre socorristas, portadores de  víveres y ropa para los damnificados de Cuernavaca, Jojutla, Zacatepec, Axochiapan y otros municipios  con representantes del gobierno morelense. Inclusive deportistas como el futbolistas Jerry Flores, nació en Morelos,  los pentatletas Mariana Arceo y Diego Arriaga, la pedalista Karen Flores y el entrenador Sergio Escalante llevaron y entregaron personalmente la ayuda que juntaron para los damnificados morelenses, ¿Por qué viajaron ? Porque el gobierno de Graco Ramírez no les daba confianza en que los víveres llegaran a sus destinatarios y fueran utilizados por el gobierno estatal para hacerse propaganda .política.
Qué tristeza que los funcionarios mexicanos sean vistos en nuestro país y en el extranjero con desconfianza.

Precisamente este es el reto que ahora afrontará el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: demostrar a todos que lo recaudado en efectivo se transparente y llegue efectivamente a la reconstrucción de los miles de damnificados que hay en los estados afectados y en la ciudad de México.  Se deberá informar en los próximos días a cuánto asciende lo enviado por equipos de futbol en el extranjero y en México, cuánto fue lo que enviaron los beisbolistas que juegan actualmente en Japón, entre ellos el Conchito Cruz y Rafael Amador; cuánto se recaudó por los donativos de artistas mexicanos y extranjeros. A cuánto ascienden los donativos de la Fundación Chicanos por la Causa, de Estados Unidos,  cuánto fue lo que recaudaron los futbolistas mexicanos que juegan en Europa, encabezados por Miguel Layún y Javier “Chicharito” Hernández (se habla de más de 250 mil euros) a dónde se depositarán los 50  mil euros que donará el Atlético de Madrid.  El piloto  de Fórmula 1, Checo Pérez ofreció tres millones de pesos. La taquilla del partido que jugarán el próximo mes América y Guadalajara será íntegra para los damnificados. Además otros clubes  también aportarán el importe de sus taquillas de próximos juegos.

A lo anterior sumemos lo que en conjunto han prometido donar a México el Papa Francisco (2 millones 646 mil pesos); China ( 17 millones 640 mil pesos);  la iglesia Católica de Alemania (430 mil pesos);  la cadena estadunidense Walmart donará 40 millones de pesos. Las donaciones las harán en dólares y euros.

 Varias instituciones bancarias y grupos empresariales en México han ofrecido ayuda monetaria: Banco Inbursa, de Carlos Slim,  sumará los apoyos de Grupo Carso, (Telmex, Telcel, Fundación Carlos Slim9) y aportará cinco pesos por cada peso que se recaude a través de esa institución bancaria.
Multiva, de Grupo Imagen, City Banamex y Fundación Alfredo Harp Heliú, Banco Santander donarán un peso por cada peso depositado en la cuenta que abrieron para damnificados. Estos depósitos son hechos por mexicanos y extranjeros residentes en México.  El Banco de Desarrollo de América Latina, ofreció siete millones 56 mil pesos.

 Mención aparte merecen Grupo Salinas (TV Azreca, Banco Azteca), Televisa, Grupo Imagen y otros medios de comunicación electrónicos que en forma permanente, desde el siete de septiembre, fecha en que ocurrió el primer sismo que daño estados del sureste de México, han dedicado tiempos importantísimos de sus trasmisiones para solicitar y recaudar ayuda para los damnificados. Lo recaudado a través de estos medios sumará un dineral, por  su poder de convocatoria.

Ni qué decir de las familias, padre, esposa e hijos, que acudieron a los sitios de acopio para depositar lo que pudieron en apoyo de sus hermanos mexicanos en desgracia.

A lo  anterior habrá que sumar los millones de pesos que el gobierno de la República tiene destinados dentro del Plan DN III, para apoyo para víctimas de desastres naturales. Tan solo para la etapa de reconstrucción en los estados d Chiapas y Oaxaca,  con más de 330 mil damnificados, el gobierno federal contempla destinar 16 mil millones de pesos.

A lo anterior habrá que sumarse la aportación que  finalmente hagan los partidos políticos. Morena ya informó que donará el 50 por ciento de sus prerrogativas electorales. El PRI anunció la entrega de 256 millones de pesos (podrá aportar más si finalmente decide ir a la par que otros partidos), EL Frente Ciudadano por México integrado por el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN, decidirán en estos días el monto de lo que aportarán para la reconstrucción del país. Los otros cuatro partidos también harán aportaciones.

Se dice que podrían infringir la ley electoral y ser multados por el INE. Que se olviden de la multa, que finalmente se pagaría con una parte de lo que reciben de los impuestos ciudadanos, lo que sobra,  una vez reducido el monto de la multa podrían hacerlo llegar a los damnificados. En este caso sería bueno preguntarle al INE ¿qué haría con lo recaudado por esas multas a los partidos políticos? ¿ lo donaría legalmente para la reconstrucción? ¿ cancelaría el registro oficial de los nueve partidos? Así, los partidos por infringir la ley al enviar fondos a los damnificados, pagarían la multa dentro de la legalidad y el INE tendría la última palabra sobre lo recaudado por esas multas. Total, siempre se ha infringido la ley electora y siempre los partidos han pagado una multa, que al menos yo, no sé a que la destina el INE. Recordemos los más de mil millones de pesos que pagó el PRI debido a ilegalidades en la campaña de Roberto Madrazo, en el año 2,000.

Además habrá que canalizar, afectados y gobierno, las sumas que pagarán las aseguradoras, en especial en el sector educativo. No vaya a ser que se haya olvidado pagar los seguros de las escuelas. Esto lo deberá informar el secretario del Ramo.

Es una buena oportunidad para demostrar a los mexicanos y al mundo en general que en México se actúa con transparencia, legalidad, honradez, en el reparto de todo lo recaudado, en dinero en efectivo y en especie, para los estados  y la Ciudad de México dañados por los sismos de este mes.

Esperemos que  el Presidente Peña Nieto no deje pasar esta oportunidad de demostrar la honradez del gobierno mexicano. El Primer Mandatario ha visto crecer su popularidad por las medidas que tomó  desde el primer sismo, que lo han llevado a recorrer comunidades de los estados dañados, estados donde envió a sus secretarios d Estado, con instrucciones precisas de supervisar el rescate de víctimas,  principalmente,  los daños causados por los sismos y con ello   levantar  censos reales y actuales para planear un auténtico y eficiente programa de reconstrucción. En Chiapas, tengo conocimiento, que ya se terminó este censo y está ´por suceder lo mismo en Oaxaca, ello con  personal de Sedesol.

Muchísimo dinero es el que se recaudará, en esa misma proporción deberá  ser la forma transparente en que se ocupe para las miles de comunidades dañadas o  ¿irá a parar a manos de vivales de los sectores público y privado.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas