.

martes, 5 de septiembre de 2017

Cañazos / Se inició el año político hacia julio 2018

Arturo Bárcena Bazán*

Este septiembre marca la salida dinámica de todos los partidos y actores políticos hacia las elecciones presidenciales y de nueve gubernaturas. así como de más de tres mil trescientos puestos de elección popular, carrera en la que participarán más de 18 mil aspirantes a esas elecciones.

Por tal motivo este fin de semana y los últimos días de la anterior se dieron actos que enmarcan el futuro de algunos partidos políticos en especial el PAN, el PRD y Morena, secundados en menor ritmo por Movimiento Ciudadano,  PVEM, Panal, así como Encuentro Social y Partido del Trabajo, estos dos últimos ya se habían definido desde hace algunas semanas.

Los hechos en los que intervienen estos Partidos y que han provocado su lucha intestina es el nombramiento del fiscal  general de la República. PRI, PVEM, Panal están a favor de que el actual procurador general de, Raúl Cervantes, pase en automático a ser quien ocupe el nuevo cargo. Ricardo Anaya, a nombre del PAN se opone a ello, mientras que cinco senadores encabezados por Javier Lozano y Ernesto Cordero están a favor de que sea Cervantes el nuevo fiscal.

De inmediato Lozano y Margarita Zavala han señalado que Ricardo Anaya debe renunciar a la presidencia nacional del blanquiazul, porque lo único que está logrando es su divisionismo, que no le augura buenos resultados hacia julio del 2018.

Hay que recordar que en la sesión de la Cámara de Diputados del 5 de diciembre de 2016,  el PAN avaló el pase automático de procurador general a fiscal por 110 votos a favor , cero en contra y cero abstenciones. En el Senado 32 panistas  votaron a favor.

Ahora, al darse a conocer la desmedida fortuna amasada por Anaya  y su familia en sus años de funcionario público intenta formar una  columna de humo y distraer la atención de la ciudadanía y hacerse la víctima con el apoyo de diputados federales, senadores y correligionarios pancistas.

En el PRD aumenta la desbandada hacia AMLO. Es el caso de René Bejarano Y Dolores Padierna, líderes de  Movimiento Nacional por la Esperanza. El sábado asistieron al Monumento a la Revolución y firmaron su apoyo al tabasqueño, aunque no se afiliaron a Morena, pues así podrá

El domingo, el PRD aprobó por votación el formar un Frente de Amplio Democrático junto con el PAN y posiblemente con Movimiento Ciudadano, partido que encabeza Dante Delgado y que oficialmente no ha anunciado su postura. A este Frente podría sumarse Encuentro Social y posiblemente algunos priistas.
Ricardo Monreal dará a conocer casi seguro en esta semana su posición respecto a si continúa con Morena o se desliga y acepta la nominación como candidato a gobernador de la Ciudad de México por  otro partido. El afirma que cinco partidos se han acercado a él.

Así que el divisionismo partidista está a la vista de todos.

En el ámbito estatal, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que licitará ante instituciones bancarias la deuda pública del estado que alcanza los 38 mil millones de pesos, deuda que heredó de Javier Duarte, quien después de casi dos semanas de huelga de hambre desistió de ella y espera siga su proceso.. A partir de hoy y hasta el 11 de septiembre se realizarán reuniones con los bancos interesados. De esta forma Yunes Linares acontinúa su trabajo exhaustivo en busca de superar la crisis económica-financiera heredada de su antecesor al tiempo que ñ recibe apoyo de la Secretaría de Gobernación, el Ejército y la Armada para combatir las inseguridad también heredada de Javier Duarte.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas