.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cañazos / Lo humano obtuvo un diez; ahora toca lo jurídico

Arturo Bárcena Bazán

Lo humano durante los días, las semanas de tragedia que han transcurrido desde el primer sismo del  7 de este mes lo podemos calificar con un diez. Las muestras de solidaridad de los mexicanos y de varios países quedaron demostradas. En lo económico cada día que pasa se suma una mayor cantidad para la reconstrucción de los estados afectados. Los voluntarios que acudieron al rescate de las víctimas de los sismos fue impresionante. En CAÑAZOS del lunes pasado hice referencia a ello, sólo que las sumas donadas cada día aumentan, incluyendo las aportaciones de los partidos políticos.

Un hecho relevante y que para muchos cronistas deportivos, si no es que a todos, pasó desapercibido fue lo que hizo el entrenador del equipo de futbol Porto, de Portugal, que se enfrentó el día de ayer al Mónaco. El entrenador designó como capitán del equipo que jugó en la Copla Europea al mexicano Herrera. Posteriormente en el segundo tiempo, entraron a jugar el “Tecatito” Corona, Miguel Layún y Diego Reyes. El tercer gol contó con la participación de Corona, Herrera y lo anotó Layún. Por primera vez cuatro mexicanos jugaban en el mismo equipo en una competencia europea. Sin decirlo el entrenador mostraba su solidaridad con México… y a los comentaristas les paso de noche este noble gesto.

Ahora viene el aspecto económico y principalmente el jurídico. El Congreso de la Unión, que agrupa a 628 representantes populares entre diputados federales y senadores, así como los Congresos Locales deberán de legislar sobre los gastos  que deberán autorizarse a estos representantes populares. Que se fije un tope de sueldo, incluyendo sus dietas por comisiones, que por ejemplo no pase de 60 o 70 mil pesos. El actual presidente del Senado, Ernesto Cordero, del PAN, declaró siendo secretario de Hacienda que una famlia podía vivir con seis mil pesos mensuales.

Habrá que suprimir los gastos por concepto de asesoría a nivel secretarios de Estado y de funcionaros públicos de primer nivel y legisladores. Que no tengan más de dos, pagados por las instituciones. Que se supriman los pagos por gastos médicos, si lo requieren que los paguen ellos de su sueldo como lo hace cualesquier ciudadano. Los funcionarios sostienen que deben estar siempre bien informados, en este caso que los periódicos y revistas que les interesen los paguen de su sueldo y no como pasa en el Senado, sea la institución quien se los pague.  De abril a junio de este año esta Cámara pagó 27 millones 109 mil 896 pesos por “el abastecimiento y distribución de periódicos”. Son cifras dadas a conocer por el propio Senado, en un acto de transparencia de gastos y añadiría… también de cinismo.

En 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, gastaron dos millones de pesos en vinos más un millón de pesos en servicios de comedor, más gastos extraordinarios en alimentos por 500 mil pesos.

Por concepto de convenios de publicidad e información con medios de comunicación los gobiernos estatales acostumbran inflar las sumas, y si no pregúntenle a Javier Duarte de Ochoa o a su vocera Gina Domínguez, los dos actualmente en prisión. Hay tiempo para que el Congreso Federal y los Congresos Locales legislen para promulgar una ley que prohíba estos gastos superfluos.

El Congreso tendrá tiempo también para legislar sobre los sueldos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sobre el monto de sus jubilaciones.

La joya de la promulgación de leyes en este periodo de sesiones sería que diputados federales, senadores y diputados locales legislaran para suspender las prerrogativas a los partidos políticos a partir de 2018 ó 2019. Ya en Jalisco el Congreso Local aprobó la suspensión de prerrogativas a los partidos locales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la ley local. Ahí está ya señalado el camino. La pregunta es si nuestros 628 legisladores se habrán enterado de ello y si así fue, si están dispuestos a hacer lo mismo a nivel nacional, con lo nueve partidos registrados.

Y de lo que recibe el Instituto Nacional Electoral, vía presupuesto federal, vía multas a partidos, ya mejor ni hablar.

¿No podría legislar el Congreso sobre que determinado porcentaje del dinero y propiedades que se decomisan a los cárteles de la droga, a los capos, se destinara de inmediato para la reconstrucción o desarrollo social en las comunidades más pobres del país?

Y ¿ que ha pasado con la iniciativa panista de reducir el número de diputados federales y senadores y suprimir los ´plurinominales? ¿ Se seguirá aceptando el   “chapulinismo” entre los integrantes de las dos Cámaras?

El Congreso Federal deberá tener muy en cuenta que los sismos nos han dejado una gran verdad: la ciudadanía ha despertado, las redes sociales son un vehículo importantísimo para conocer de todas las traperías de funcionarios. Hoy México ha cambiado, la juventud ha reclamado el derecho que se le manipulaba. México está de pie, fuerte y con optimismo hacia un mejor porvenir, sepultando la política perniciosa, de desconfianza y de arreglos en lo oscurito entre los políticos de los diferentes partidos.
El México del futuro es de la juventud de hoy, que estará pendiente del actuar del Congreso Federal.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas