.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Cañazos / EPN, el PRI y el candidato

Arturo Bárcena Bazán

En CAÑAZOS pasados escribimos que la situación y los partidos políticos en estos diez meses que faltan para las elecciones de julio de 2018 se presentarían con partidos en pugnas internas y con descontento hacia el gobierno actual, incluso de algunos priistas. Todos ellos en conjunto piensan seriamente en seguir en el partido en que militan actualmente por motu propio o por expulsiones que de ellos haga su dirigencia nacional.

En este contexto de ideas, recibimos el punto de vista de Daniel Hernández exdirigente juvenil del PRI en el estado de Veracruz. Señala:

“Con los más bajos niveles de aprobación por parte de la ciudadanía Enrique Peña Nieto entra a su último año de gobierno, muy pronto se fueron los primeros cinco años, cuando en tan solo tres meses Peña había logrado consensar a sus fuerzas políticas del país para lograr sus reformas estructurales. El Pacto por México duró poco, el romance de los unos y los otros se acabó y de vuelta todos a darse con todo, lo malo de lo bueno es que se acaba y lo bueno de lo malo es que también”. Es cierto el Pacto por México se acabó por los intereses personales de los líderes de algunos otros paridos diferentes al PRI, todos ellos bajo la sombra de Andrés  Manuel López Obrador, añadiría.

Dice Daniel: “Todo pintaba bien, el John F. Kennedy mexicano encantaba a todos los sectores del país, el Pacto por México prometía una lucha implacable contra la delincuencia, contra la corrupción y la delincuencia organizada que se  había apoderado del país, retardando progreso y bienestar”.

Lo malo, como hemos visto a través de estos primeros cinco años es que esos tres jinetes del apocalipsis nacional continúan, pero ahora en ascenso, no obstante los esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Gobernación, encargada de mantener la paz social y la seguridad interior, tarea en la que ha fracasado como he dicho ya antes en otros CAÑAZOS.

Fueron cayendo uno tras uno, Murillo Karam, Korenberg, los primeros, después nadie seguro en sus puestos. Los primeros enroques José Carlos Marín, Rosario Robles, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Luis Videgaray y algunos otros que abandonaron el Congreso para irse de gobernadores a su estado natal o de residencia.

Dice Daniel: "Overbrecht, las licitaciones de Pemex, Lozoya, los aprehendidos Duarte, Yarrington, Padrés, los prófugos Duarte, Borge; los impunes Fidel, Medina, Moreira; los corridos Ángel Aguirre; los intocables, Romero Deschamps o los encarcelados, Elba Esther y Granier.

Las alzas de los precios, en las gasolinas y las tarifas eléctricas, los peajes, los huachicoleros, las enormes deudas estatales, robos y saqueos al erario públicos, y todo ello con un común denominador: la impunidad, han sido tema de todos los días afirma el ex líder juvenil veracruzano.

Nos indica  que “ Nada salió conforme a  lo planeado a lo desaeado. Osorio Chong se cayó, Meade apareció, Nuño se mantiene, Narro indeciso y uno que otro esperando. El PRI no sólo perdió fuerza sino que vive una de sus peores crisis internas. Así comenzó el principio del fin, una historia que pudo ser diferente, pero que a fin de cuentas se suma a la ya larga fila de sexenios fallidos, por una o por otra razón”.

En estos últimos meses el gobierno de Enrique Peña Nieto tratará de revertir lo irreversible para dejarle a su sucesor algo del México que nos prometió durante su campaña y que por una u otra causa no ha podido concretar al ciento por ciento, como es el caso de las reformas estructurales y todo lo relacionado con el sistema anticorrupción ell mando único, la Reforma al Campo, por mencionar algunas.

Puede ser que haya tiempo para corregir los errores, para superarlos, pero para ello el Ejecutivo deberá contras principalmente con un Poder Legislativo que permanece adormilado, dejando hacer, dejando pasar. Se ve difícil, sobre todo ahora que los principales partidos de oposición se resquebrajan incluyendo a Morena, con la posición de Ricardo Monreal, le mencionamos a Daniel.

Lo único cierto, seguro, nos dice como buen veracruzano, es… que nos vamos al mundial.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas