.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Se reabre TLCAN con discusión del mercado laboral en primera ronda

CIUDAD DE MÉXICO. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará en Washington con la discusión del mercado laboral en la región para continuar este jueves con la solución de controversias comerciales.

En el tema de controversias comerciales, se prevé que se prolongue a la segunda ronda de negociaciones que se realizará en la Ciudad de México en septiembre próximo.

Estados Unidos plantea que ya no existan paneles binacionales para que los exportadores apelen la imposición de cuotas, por parte de un integrante de la región, a causa de supuesto "dumping" o subsidios a la producción, es decir la eliminación del capítulo 19.

En este sentido, Canadá ha manifestado su desacuerdo, mientras el gobierno mexicano plantea que se modernicen los mecanismos para solución de controversias, pero no que se eliminen.

Estados Unidos busca apelar al derecho a la libre asociación sindical, pero también a crear en la región condiciones aceptables con respecto a salarios mínimos, horas de jornadas, seguridad y salud en el trabajo.

El equipo negociador de Estados Unidos ha apelado que México y sus bajos salarios han quitado trabajo e inversiones al país del norte, por lo que ejercerá presión para que suban los salarios en territorio mexicano. También se ha hablado de regularizar el paso de inmigrantes para trabajar por temporadas.

Asimismo, este miércoles se abrió la discusión al tema de "comercio y equidad de género", propuesto por el equipo canadiense.

En lo que resta de la semana se tratará también la integración de pequeñas y medianas empresas (pymes), comercio digital, inversiones, empresas del Estado y compras de gobierno

La agenda de la primera ronda, también señala que se tratarán asuntos de aduanas y textiles.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas