.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Promueven trabajo conjunto Periodistas y Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión

Este martes se estableció la Mesa de trabajo del Gremio Periodístico con el Fiscal Especial para la Atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez del Pozo.

Por iniciativa de la Fundación Fernando Mora Gómez se convocó a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Asociación Nacional de Locutores, el Club Primera Plana y la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas.

En la reunión se destacó la necesidad de promover una Ley de Protección a Periodistas; se expuso la inquietud de Periodistas y Comunicadores del Estado de Chihuahua, quienes al participar en el Foro Regional de "Libertad de Expresión y el Rol de Periodistas y Comunicador en México", en el que se destacó la necesidad de tener información no sólo del caso de la periodista Mitoslava Breach; sino de los casos de los Periodistas Jesús Rodríguez Samaniego, asesinado en 2016; América Alva Larrazola, asesinada en 2015 y Víctor Pérez Pérez, asesinado en 2014.

En voz del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Renteria Arroyáve, destacó la trayectoria de la problemática que ha vivido el gremio periodístico de 1983 a la fecha; manifestó la necesidad de dar independencia a la FEADLE, y elevarla a rango de Sub Procuraduria, así como la necesidad de impulsar la agenda legislativa del gremio periodístico que en la última década ha impulsado la FAPERMEX.

Por la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaún Sánchez, enfatizó la preocupación de los locutores por la muerte de Profesionales de la radio en zonas indígenas.

En su turno, José Luis Uribe, Presidente del Club Primera Plana, destacó la necesidad de que la Fiscalía sea fortalecida para lograr que realmente sea una instancia que sirva y proteja a los periodistas. Abundó en la necesidad de seguridad para los periodistas, sus familias y los medios de comunicación, ya que se han incrementado considerablemente las amenazas a través de las Redes Sociales. Se suman las agresiones al ejercicio profesional cuando fotógrafos y camarógrafos son obligados a borrar sus contenidos en la cobertura de eventos.

Fernando Mora Guillén, Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, señaló la importancia del interés que ha expuesto el Dr. Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la FEADLE, para establecer está Mesa de trabajo y llevar una agenda conjunta de trabajo con las organizaciones del gremio periodístico, para que exista una retroalimentación sobre el tema, y que los Periodistas puedan tener información actualizada y de primera mano de los trabajos que lleva a cabo la autoridad.

El Fiscal Ricardo Sánchez del Pozo destacó la oportunidad de escuchar la voz de los Periodistas; asumió el compromiso por abatir la impunidad y el rezago en la integración de expedientes,  e investigaciones que lleva la dependencia.

Sánchez del Pozo dijo que se han integrado cinco Ministerios Públicos a los trabajos de la dependencia, con nuevos perfiles de formación apegados al nuevo sistema de justicia penal, lo que fortalece el trabajo de la unidad a su cargo; de igual forma, se está instaurando una nueva área de análisis, que abordará y profundizará los trabajos que realizaban las víctimas, para tener más y mejores elementos en las indagatorias de cada caso,  lo que permitirá tener mejores líneas de investigación.

El trabajo coordinado con fiscalías locales en los Estados de la República ha permito en este último trimestre el avance en casos concretos como fue el asesinato del Periodista Max Rodríguez en Baja California Sur. Finalmente el Fiscal destacó la importancia de impartir capacitación al personal a su cargo para impulsar la profesionalización entre otros temas en materia de Derechos Humanos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas