.

jueves, 17 de agosto de 2017

Políticos agarrabobos

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace apenas unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió los lineamientos para garantizar que, entre el inicio del Proceso Electoral 2017-2018, el 8 de septiembre, y el inicio de precampañas, se limite la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.  Esto ha puesto a correr a muchos suspirantes, aunque hay un buen tanto aquí en Veracruz, que ni siquiera se han dado por enterados.

A decir de la autoridad electoral, estas regulaciones no implican ni pretenden limitar la libertad de expresión; los aspirantes a un cargo de elección pueden dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero tienen vedado erogar recursos, públicos o privados, para promover su imagen.

Estas normas no regulan internet ni redes sociales, únicamente tienen el propósito de inhibir o cancelar la compra y la promoción pagada en esos medios durante el periodo que media entre el inicio del proceso electoral y el comienzo de las precampañas, lo que han llamado garantizar el Piso Parejo.

Lo cierto es que aquí en Veracruz ya hay varios que nos salieron más que listos; ahí tienen ustedes en Coatepec el caso de Linda Rubí Martínez. Quien fuera en el inicio del duartismo la directora del Instituto Veracruzano de la Juventud, ahora se promociona por todo Coatepec como columnista de un periódico regional con espectaculares.

Como si la gente no se diera cuenta de que sus intenciones son otras, este personaje del equipo de la diputada federal priista, Noemí Guzmán Lagunes, contrató varios espectaculares en la carretera Xalapa-Coatepec y en la de Las Trancas con su imagen supuestamente celebrando los 50 años del periódico.  Lo curioso es que se hizo todo un estudio fotográfico, el medio nunca había sacado una campaña así y, aunque no la pagara ella, como nos quiere hacer creer, es a la única que promocionan.

Tan burda es Linda Rubí que en uno de los anuncios, ubicado en la entrada al Pueblo Mágico, sale leyendo un periódico que, como nota principal, trae al senador Pepe Yunes, algo así como queriendo quedar bien con él.

Linda se promociona como columnista, aunque no sabe que para serlo solo hay dos opciones: 1) ser un periodista que ya reporteó, fue mínimo jefe de información o redacción o director de un periódico, o 2) ser un experto en un tema: un político con una amplia carrera (ex alcalde, ex diputado local o federal, ex senador, ex gobernador), un académico o alguien muy destacado en su ámbito.   Ninguno de los dos cumple la aspirante.

Demasiado anticipada para 2018, aunque evidentemente, ni siquiera ha leído los lineamientos del INE: por lo menos le hizo publicidad al periódico de gratis. Una más de los agarrabobos.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas