.

martes, 15 de agosto de 2017

Peña ordena profundizar acciones contra carencias sociales

Al conmemorar el 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a esta dependencia el símbolo de la solidaridad en México. El Mandatario instruyó a los titulares de las diversas secretarías a que durante los siguientes 15 meses amplíen y profundicen los trabajos de abatimiento de las carencias sociales de la Estrategia Nacional de Inclusión.

Además, deberán continuar con el proceso de consolidación del Padrón Único de Beneficiarios, compartiendo información que “nos permita identificar y atender a toda la población objetivo de la política social”.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, así como por el titular de Sedesol, el mandatario dijo que “la justicia social es un anhelo que ha inspirado grandes transformaciones en el desarrollo del México moderno. La justicia social busca generar un piso mínimo de bienestar y acceso a las mismas oportunidades, más no pretende que todos seamos iguales”.

Al evento acudió el gabinete legal y ampliado, gobernadores, así como el presidente y director general de La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi, ante quienes el Jefe del Ejecutivo consideró alentador “que el seguro social haya informado el día de ayer que, durante el mes de julio, se crearon 38 mil empleos, se trata de un aumento de 73 por ciento respecto al mismo mes del año anterior”.

Indicó que “la experiencia que nos ha dejado la Sedesol en los últimos 25 años es que parte de la solución permanente para la pobreza es la creación de empleos debidamente remunerados”.

Ante Rosario Robles y José Antonio Meade, quienes fueron secretarios de Sedesol, el mandatario señaló que esta dependencia desempeña un papel central como coordinadora en la promoción del desarrollo social, pero se necesita el concurso de prácticamente todas las dependencias del gobierno.

“Sólo así podremos asegurar el ejercicio de los derechos sociales fundamentales: educación de calidad, salud, seguridad social, espacios y servicios dignos en la vivienda, y una alimentación adecuada”, dijo.

El mandatario refirió que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico.

El Jefe del Ejecutivo dijo que “llevar las carencias sociales a su nivel mínimo histórico ha sido posible, en gran parte, gracias a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social”.

“Hoy podemos decir que los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de la Estrategia Nacional de Inclusión son positivos. A través de estas estrategias duplicamos el padrón de beneficiarios del Programa de Adultos Mayores que actualmente beneficia a 5.4 millones de personas mayores de 65 años”, agregó.

Tras asegurar que “los Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno han demostrado su compromiso con la política social”, el primer mandatario formuló un  reconocimiento “a los gobiernos que le han dado continuidad, desde la creación misma de la Secretaría de Desarrollo Social y la puesta en marcha de programas como Progresa, hasta la promulgación de la Ley General de Desarrollo Social y la primera medición de la pobreza con un enfoque multidimensional”.

Puntualizó que también se creó el Seguro de Vida para Jefas de Familia, “que ya protege a más de 6.6 millones de madres y que actualmente respalda a más de 45 mil niñas, niños y jóvenes en condición de orfandad, y creamos los comedores comunitarios de la Sedesol en donde diariamente se sirven un millón de comidas”.

Expresó su reconocimiento a “la determinación y el entusiasmo con que empresarios, así como organizaciones de la sociedad civil, han adoptado esta causa como parte de su responsabilidad social”.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas