.

martes, 1 de agosto de 2017

Mirando a Fondo / El INE se hizo bolas

Víctor González Avelar

ENTRADA.- En conferencia de presa el tricolor acusó que el dictamen del INE sobre excesos en los gastos de campaña en Coahuila  es ilegal, porque se sustentó en una norma no vigente, ya que pues los cambios realizados al reglamento de Fiscalización no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni se notificaron a los partidos políticos.

Por su parte en  un comunicado, el instituto presidido por Lorenzo Córdova dijo que el Consejo General analizó y aprobó los dictámenes y resoluciones derivados de la revisión de los ingresos y gastos de campaña de candidatos y partidos políticos, a través de una deliberación pública, abierta y transparente, con apego a las atribuciones y responsabilidades que en materia de fiscalización le confieren la Ley y en atención a la normatividad vigente.

SOPA.- En el caso de que los argumentos jurídicos hechos valer por el   PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resulten válidos y debidamente fundados,  el INE habrá hecho uno de los “osos· más descomunales de que se tenga memoria desde la creación de ese organismo electoral.

PLATO FUERTE.- El principal argumento de derecho hecho valer por el tricolor se fundamente en los siguiente: “ De acuerdo con el articulo 43 fracción 1 de a Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, el Consejo General ordenara la  publicación  en el Diario Oficial de la Federación de los acuerdos y resoluciones   de carácter general que pronuncie y de aquellos que así lo determine”.

Y en el mismo artículo 43 numeral 2 se dice: “El Secretario Ejecutivo del Consejo Federal establecerá los acuerdos para asegurar la oportuna publicación a que se refiere el párrafo anterior”

Ahora bien, la metida de pata del INE consistiría en que terminadas las campañas para gobernador, el INE introdujo nuevas reglas ampliando las existentes pero otras y no previstas en una ley o reglamento vigentes.

En el caso del Estado México y de Coahuila el INE resolvió aplicar por conducto de la Comisión de Fiscalización nuevos conceptos que no estaban en la Ley, entre ellos, que  el costo de gastos por pago a representantes de partidos y candidatos se consideran como gastos de campaña.

Para que el dictamen de fiscalización fuera jurídicamente valido debió aplicar la norma como estaba en su momento, y no posteriormente cuando hizo valer un nuevo concepto para ser obligatorio, debió haber sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, cosa que no hizo y que por tal razón no es norma vigente.

De ser las cosas como las argumenta el PRI ante el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este estaría  obligado a resolver: que la norma o regla que aplicó la Comisión Fiscalizadora cuando declaro un excedente  en los gastos de campaña de Miguel Riquelme no es jurídicamente fundado, en razón que la fiscalización  se hizo con base en una ley o reglamento inexiste por no haber  sido públicos oportunamente en el Diario Oficial de la Federación como lo obliga la ley aplicable.

Muy mal ha quedado el INE y no es la primera vez. No obstante los suelazos que perciben los Consejeros, se les paso terrible pifia.

La población ya está harta de la incompetencia de las autoridades en las diversas materias de la vida nacional como es la corrupción y la inseguridad, para que ahora resulte que el INE  tampoco hace malos quesos en su materia.

POSTRE.- Esperemos la resolución del TEPJF, que de ser ciertos y verdaderos los argumentos del PRI, dejara muy mal parado al INE sembrándose la total incredulidad y desconfianza en ese elefante blanco que tantos miles de millones de pesos nos cuesta a todos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas