.

jueves, 3 de agosto de 2017

Mercosur analiza expulsar a Venezuela

El Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirá el próximo sábado en San Pablo, Brasil, para analizar la suspensión definitiva de Venezuela como una manera de aumentar la presión internacional en contra del presidente Nicolás Maduro.

En la reunión, que fue convocada de urgencia, participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros permanentes del bloque sudamericano, y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam como asociados.

El Mercosur suspendió el año pasado los derechos de Venezuela como miembro pleno, con el argumento de que había inclumplido compromisos técnicos sobre el funcionamiento del grupo.

La tensión regional en torno a Maduro aumentó con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, en diciembre de 2015, y la designación de Michel Temer como presidente de Brasil después de la destitución de Dilma Roussef ocurrida el año pasado.

Pese a las anomalías que rodearon su asunción y a los escándalos de corrupción en su contra, Temer se alió con Macri para endurecer sus críticas en contra de Venezuela.

El mes pasado, durante la Cumbre del Mercosur que se realizó en Mendoza, Argentina, Macri impulsó la suspensión definitiva de Venezuela, lo que fue impedido por el rechazo del presidente Tabaré Vázquez, quien apeló a la tradición diplomática de Uruguay de no intervenir en problemas internos en otros países.

La declaración final de la Cumbre incluyó una advertencia para que Maduro suspendiera la convocatoria a la Constituyente que se realizó el pasado domingo, ya que el presidente venezolano ignoró todos los llamados para evitar esta elección que fue rechazada antes por un amplio sector de la población.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó en una entrevista radiofónica con una radio argentina que durante la reunión del sábado se analizará con detalle el futuro de Venezuela dado que ya existe el consenso de que en el país caribeño hay una ruptura del orden democrático.

Macri quiere la expulsión definitiva

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se pronunció hoy a favor de expulsar de manera definitiva a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur, es inaceptable lo que está sucediendo, dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos", afirmó el mandatario en una entrevista radiofónica.

Macri señaló que "se está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general" para condenar al gobierno de Nicolás Maduro ya que “los venezolanos la están pasando muy mal, la vida de los ciudadanos ha perdido valor".

Por otra parte, el presidente apoyó la iniciativa que presentó el diputado Mario Negri para retirar la Orden del Libertador San Martín que la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le entregó a Maduro hace tres años.

Las declaraciones del presidente confirmaron el tono que tendrá la reunión urgente convocada por el Mercosur el próximo sábado en San Pablo, Brasi.

Ahí, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros permanentes del bloque sudamericano, y los asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, discutirán la expulsión de Venezuela.

El Mercosur suspendió el año pasado los derechos del país caribeño como miembro pleno, con el argumento de que había inclumplido compromisos técnicos sobre el funcionamiento del grupo.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas