.

martes, 29 de agosto de 2017

La tercera parte de los hogares se reparte sólo 9% del ingreso: INEGI

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 del INEGI presentó, como era previsible, un panorama de inequidad en el país. Un 30 por ciento de los hogares del país representa apenas el nueve por ciento de los ingresos, en tanto que el grupo de hogares con mejor situación económica recibe 20 veces más.

La Encuesta mostró que el ingreso corriente promedio trimestral por hogar ascendió a 46 mil 521 pesos, o 516.9 pesos diarios.

En promedio, los hogares con situación más precaria están recibiendo ingresos diarios por encima del salario mínimo actual y apenas un peso abajo de los 92 pesos en los que se calcula el costo de una alimentación adecuada por persona.

Esta Encuesta causó polémica el año pasado debido a que rompió la continuidad de la metodología que se había seguido previamente. El Coneval, responsable de valorar los logros de programas sociales en el combate a la pobreza, indicó entonces que el INEGI había realizado cambios sin consulta.

Los diferendos parecen haber quedado atrás y mañana el Coneval presentará los análisis que realizará con los datos de la Encuesta.

El INEGI explicó que esta encuesta se trata de una nueva serie histórica que ofrece una estimación más precisa, ya que su muestra es la mayor para una encuesta de su tipo en México, con más de 81 mil viviendas.

Indicó que el ingreso corriente total trimestral estimado de los hogares es de 1.56 billones de pesos. El ingreso por trabajo es la principal fuente de ingresos de los hogares con 64.3 por ciento del ingreso total.

DIFERENCIAS. La encuesta destacó que los hogares de menor nivel de ingreso tuvieron un ingreso promedio al trimestre de ocho mil 166 pesos, es decir, 91 pesos por día por hogar.

En contraste, en el décimo decil (el grupo de hogares de mayor nivel de ingreso), el ingreso fue de 168 mil 855 pesos, es decir, mil 876 pesos diarios por hogar.

Expuso que el ingreso corriente promedio trimestral por hogar es de 46 mil 521 pesos.

Los ingresos son predominantemente provenientes del pago del trabajo (64.3 por ciento) y 15.6 por ciento se refieren a transferencias, es decir, aquellos que son otorgados por familiares o incluso programas sociales. Por ejemplificar esta situación, si los miembros de un hogar reciben periódicamente comida de sus familiares, el INEGI calcula el costo de esos alimentos y los suma a los ingresos.

El INEGI recurre a los deciles, que es dividir el total de los hogares en 10 bloques de dimensiones iguales y ordenándolos de menor a mayor nivel de ingresos.

Así, la Encuesta apuntó que el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, lX y X) concentraron el 63.3 por ciento de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30 por ciento de los hogares con menores ingresos (deciles I al III) participan con el 9 por ciento del ingreso.

El décimo decil de los hogares en México captó 21 veces más ingresos que el primero, ya que los del primer decil tuvieron un ingresos promedio al trimestre de ocho mil 166 pesos, mientras que en el décimo decil, dicho ingreso fue de 168 mil 855 pesos.

GASTO. Por otra parte, el INEGI informó que el gasto corriente monetario total trimestral estimado es de 941.8 mil millones de pesos, y el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos.

Los principales rubros del gasto corriente monetario son por alimentos, bebidas y tabaco (35.2 por ciento); por transporte (19.3 por ciento); por servicios de educación (12.4 por ciento) y energía y combustibles (9.5 por ciento).

POR ESTADOS. De acuerdo con los resultados por entidad federativa, Nuevo León y la Ciudad de México reportaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, con 87 mil 653 pesos y 70 mil 834 pesos, respectivamente.

Señaló que los estados con menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas, con 26 mil 980 pesos y 23 mil 258 pesos, respectivamente.

En cuanto al gasto corriente promedio trimestral por hogar, la ENIGH 2016 muestra que la Ciudad de México y Nuevo León tuvieron el mayor gasto, con 43 mil 843 pesos y 35 mil 847 pesos, respectivamente.

El menor gasto promedio trimestral por hogar lo reportan Oaxaca y Chiapas con 17 mil 991 y 16 mil 171, respectivamente.

Por primera vez en esta información se pueden generar estimaciones de los ingresos y los gastos para los ámbitos urbano y rural, tanto a nivel nacional como por entidad federativa.

En las localidades menores de dos mil 500 habitantes (rurales) el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2016 fue de 26 mil 004 pesos, mientras que en las localidades de más de dos mil 500 habitantes (urbanas), ese ingreso fue de 52 mil 215 pesos.

En tanto, en las localidades rurales el gasto corriente promedio trimestral por hogar en 2016 fue de 16 mil 984 pesos, mientras que en las localidades urbanas fue de 31 mil 241 pesos.

Con el propósito de que los usuarios interesados en la medición de la pobreza multidimensional cuenten con elementos de continuidad con ejercicios anteriores, el INEGI también ofrece la posibilidad de hacer esta evaluación con insumos generados por un modelo estadístico.

Este ejercicio de continuidad con la tendencia de los años previos es consistente con otras fuentes de información tanto internas de la propia ENIGH 2016, como externas; tal es el caso de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Dicho modelo estadístico genera promedios de ingresos de hogares que mantienen la trayectoria observada históricamente de 2008 a 2014, tanto a nivel nacional como por deciles de ingreso.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas