.

martes, 1 de agosto de 2017

La Secretaría de Salud y el gobierno de Chiapas estrechan el trabajo conjunto y mejoran la cobertura médica en el estado

Berriozábal, Chiapas.-  El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello recibió en la entidad al Secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, con quien trabaja conjuntamente para extender la cobertura médica en las 15 regiones que conforman la entidad.

Velasco Coello y Narro Robles iniciaron un recorrido de trabajo con la inauguración del Hospital Básico Comunitario Berriozábal de 12 camas, el cual beneficiará a las regiones Metropolitana, Mezcalapa y Valles Zoque.

Al agradecer el apoyo de la federación y, particularmente, a José Narro “por regresar a Chiapas para seguir haciendo historia en materia de salud”, Velasco Coello reconoció que la construcción de hospitales en el estado significa un reto importante, por la fuerte inversión económica que representa, y destacó el trabajo interinstitucional que se realiza a fin de que los nosocomios cuenten con equipo avanzado, médicos especialistas y con personal capacitado.

Para Chiapas, dijo el gobernador, “tener nuevos hospitales significa hacer justicia a las familias, porque la principal demanda de la gente es contar con servicios médicos cercanos y de calidad”.

El nuevo Hospital Básico de 12 camas, cabe comentar, requirió de una inversión de 67 millones de pesos y brinda atención médica a la población derechohabiente y no derechohabiente de manera resolutiva, ya que cuenta con servicios de hospitalización, consulta externa, urgencias, tococirugía, auxiliares de diagnóstico, servicios generales y con una plantilla de 153 trabajadores que incluye médicos y especialistas.

Al recorrer las instalaciones, Narro Robles y Velasco Coello confirmaron que el hospital funciona al cien por ciento, y es que fue abierto al público el pasado 28 de julio, brindando al día de hoy las primeras 20 cirugías, servicio de consulta externa, laboratorio y ultrasonido.

Posteriormente, ambos funcionarios entregaron 64 equipos odontológicos a 10 jurisdicciones de salud del estado, con una inversión superior a los cinco millones 800 mil pesos.

Con este hospital, cabe comentar, las familias de la zona ya no tendrán que desplazarse a Tuxtla Gutiérrez para recibir atención médica; por el contrario, el Hospital Básico Comunitario beneficiará a 43 mil habitantes de Berriozábal, así como a los municipios de Cintalapa, San Fernando y Ocozocoautla de Espinoza.

Cabe señalar que, a fin de aumentar la cobertura médica en las 15 regiones del estado, el gobierno chiapaneco ejecuta un plan de rescate, rehabilitación y construcción de hospitales, mediante el cual se planea contar con 32 unidades médicas al cabo de la actual administración.

El secretario de Salud y el gobernador chiapaneco, posteriormente, se trasladaron al Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP), que cumple 40 años de impulsar un ejercicio público responsable.

En este marco, la asociación civil IAP, entregó a José Narro Robles la presea “Jorge de la Vega Domínguez” al mérito en administración pública 2017. Este galardón, que lleva el nombre del ilustre administrador público nacido en Comitán de Domínguez en 1931, es un reconocimiento a la trayectoria, aptitudes y capacidades al servicio público de Chiapas y del país.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a José Narro Robles por ser un aliado fundamental para llevar servicios de salud a los lugares más apartados como comunidades indígenas y rurales de Chiapas, y exhortó a los servidores públicos a trabajar bajo los valores humanistas a fin de que las políticas se guíen siempre para favorecer a las personas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas