.

lunes, 7 de agosto de 2017

La Cueva de la Hidra / ¿Transición y cambio?

Margarita Jiménez Urraca

Vacaciones de verano. El músculo duerme y la ambición no descansa. Los niños de vacaciones, los padres sin presupuesto para llevarlos a la playa, las madres jalándose los cabellos con los lindos peques corriendo por toda la casa y “la calma chicha” sintiéndose en pleno en la clase política, cuyos jerarcas están de vacaciones previo a la celebración, este fin de semana, de la XXII Asamblea Nacional del PRI y las definiciones de las huestes perredistas y panistas sobre la gran alianza para enfrentar al Tripeje y sus morenazos.

Los grupos informados y los de interés toman turno para hacerse oír, los que se sienten con derechos se visibilizan, se trata de los barruntos de tormenta que se advierten hace tiempo, lo mismo los que aspiran a la “la grande”, que las candidaturas para las modestas regidurías y sindicaturas, donde se pone intenso el ambiente, dirían por ahí, pasando por 9 gubernaturas, 500 diputados federales, 128 senadores, 1 mil 825 presidentes municipales en 22 estados y diputados locales en 24 estados, 1 jefe de gobierno para la Ciudad de México, además de la elección, por primera vez, de 16 alcaldías (antes delegaciones), 160 concejales y 66 diputados locales.

Se renovarán legisladores y gobernantes en 10 entidades, incluida la CDMX, lo que representa la esperanza de un cambio (siempre) a la crisis en turno y, un cúmulo de decisiones por tomar en partidos y por los personajes del tapete verde con base, entre otras “herramientas”, en las encuestas que le imprimirán nerviosismo a las acciones muchas veces desesperadas y a los pronósticos de la comentocracia, para que finalmente el 1° de julio de 2018 la ciudadanía decida. En total 5 mil 62 cargos en juego, lo que anuncia cimbramiento. Nadie recordará lo que se hizo bien, sólo lo malo y el nuevo estilo de gobernar se impondrá e impactará en todos los ámbitos. La sociedad así lo exige sexenio tras sexenio. Es la revancha ciudadana.

Aquí en el Estado de México, ya electo el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en medio de no pocos jaloneos, se elegirán 75 diputados locales, incluidos los de representación proporcional, 125 presidentes municipales, más regidores y síndicos. Asimismo, todos los puestos de aquellos que busquen la reelección entre legisladores y presidentes municipales ¿Transición o cambio? Es el tema del momento.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas