.

lunes, 28 de agosto de 2017

Jalisco, el primer estado en recortar dinero a partidos

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la #LeyKumamoto para reducir el financiamiento a los partidos políticos en Jalisco, lo que convierte a este estado en el primero en lograrlo.

Con 7 votos a favor y 4 en contra, los ministros aprobaron esta ley impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto, la cual fue aprobada por el congreso local el pasado 1 de junio y entrará en vigor en 2019.

De acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México, la ley invade competencias de los diputados federales en lo que respecta a la asignación de recursos para los partidos; no obstante, los ministros coincidieron en que el Congreso de Jalisco no excedió sus facultades.

El pasado 18 de julio, el diputado Pedro Kumamoto aseguró a Excélsior Digital que la ley es constitucional y que el gobierno de Jalisco está capacitado para dar a cada instituto político una cantidad monetaria específica.

Nosotros defendemos y planteamos que es constitucional porque tanto las leyes locales como la Carta Magna establecen, de manera específica en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos que los estados decidirán las fórmulas y los montos que le entregan a los institutos que tienen registro federal y basados en eso hicimos las modificaciones”, afirmó en entrevista.

La #LeyKumamoto plantea reducir hasta un 60 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, ya que en años electorales estos deben recibir un presupuesto de acuerdo con el número votos que obtengan.

En tanto, en la época no electoral la ley plantea una reducción de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar así el monto que tienen que recibir los partidos.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas