.

jueves, 17 de agosto de 2017

En Chiapas se promueve la participación política de las mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chipas, Manuel Velasco Coello, atestiguó la firma de un convenio de colaboración signado entre la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Itzel de León Villard, para la Instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) en Chiapas.

Manuel Velasco aseguró que con este acuerdo se fortalecerán las leyes y programas de impulso a la participación política de las chiapanecas, a fin de que haya equilibrio de igualdad entre las y los aspirantes a los puestos de representación popular.

“Chiapas ha dado pasos muy importantes en la participación de la mujer y en los espacios públicos; hoy, podemos decir que el Congreso del Estado de Chiapas es representado mayoritariamente por mujeres”, señaló.

Al subrayar que la lucha por los derechos de las mujeres no debe corresponder a administraciones ni a tiempos políticos, sino que debe ser una lucha permanente, Manuel Velasco refirió que en Chiapas se creó una Agenda de Derechos Humanos de las Mujeres para fomentar el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres, y se ha fortalecido el Centro de Justicia para las Mujeres, donde trabajan 17 instituciones de gobierno y se cuenta con personal especializado para resolver los casos de violencia de género.

Manuel Velasco agradeció al gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y a Inmujeres por impulsar las causas, los espacios y sobre todo los programas a favor de las chiapanecas.

Por su parte, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, explicó que mediante el observatorio se concentrarán los conocimientos especializados de diversas instituciones y de la sociedad civil que permitirán generar las políticas y acciones necesarias para atender las problemáticas que enfrentan las chiapanecas al hacer efectivo sus derechos políticos y electorales.

"Este Observatorio es fundamental para visibilizar, medir y conocer avances y retos para que más mujeres ejerzan sus derechos político-electorales de cara a las próximas elecciones estatales en el 2018, donde se renovarán gubernatura, diputaciones locales y los 122 cargos en ayuntamientos", añadió.

Y destacó a Chiapas como un ejemplo para todo el país en liderazgo femenino, toda vez que cuenta con un congreso local compuesto en un 60 por ciento por mujeres; elegido por la ciudadanía, que representa las oportunidades y la confianza que se le tiene a las chiapanecas; así como por contar con un 29 por ciento de alcaldesas, cuando el promedio nacional apenas es del 14 por ciento.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas