.

sábado, 26 de agosto de 2017

El gobierno de Chiapas y el IMSS trabajan a favor de la salud de niños y jóvenes indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recibió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, con el propósito de realizar distintas actividades para aumentar la cobertura médica, en los municipios de Las Margaritas y Comitán de Domínguez, en la región Meseta Comiteca Tojolabal de la entidad.

La gira de trabajo inició en Las Margaritas, donde los funcionarios, junto con autoridades municipales, inauguraron la Unidad Médica Rural (UMR) con Centro de Atención Rural al Adolescente, la cual beneficiará a 955 habitantes tojolabales de las comunidades Absalón Castellanos Domínguez, Pushila, Palestina y Guadalupe Victoria.

Manuel Velasco destacó, en este marco, que Chiapas avanza con el apoyo del gobierno federal y del IMSS en la ejecución de las acciones para llevar servicios médicos a las regiones más alejadas o de difícil acceso. Reconoció que la geografía propia de la entidad representa un reto para extender la atención médica; sin embargo, dijo que “es un tema de justicia y de dignidad a favor de quienes son origen y orgullo de esta tierra”.

Con esta UMR ya son 561 las que existen en el estado, con capacidad de atención de dos millones 100 mil personas; operan bajo la coordinación del IMSS-Prospera y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de que cada vez más chiapanecos de zonas rurales e indígenas cuenten con atención.

El Centro de Atención Rural Adolescente (CARA) con el que contará la nueva UMR, permitirá que menores de esta región reciban atención acorde a su edad en materia de medicina general, ginecología, control de peso; y consejería para prevenir adiciones, violencia y embarazo en la adolescencia, entre otros temas.

Los CARA son parte del programa IMSS-Prospera y la relevancia de su funcionamiento radica en que casi el 30 por ciento de la población de Chiapas son jóvenes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).

Incluso, la sinergia entre el IMSS y el gobierno estatal para proteger la salud y el bienestar de los chiapanecos más jóvenes, ha permitido la atención de mil 381 niños en 13 guarderías del Instituto; se han afiliado 260 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior, y se ha reforzado la presencia de IMSS-Prospera, con un incremento del 80 por ciento, respecto del año anterior.

Manuel Velasco y Mikel Arriola continuaron sus actividades en el municipio Comitán de Domínguez, donde presenciaron la Clausura del Encuentro Regional de Parteras Voluntarias Rurales.

Tras condecorar al partero voluntario Nicolás Vázquez Montejo, con el “Premio Nacional de Acciones Comunitarias en Salud Pública del programa IMSS-Prospera”, y entregar menciones especiales, Manuel Velasco y Mikel Arriola, destacaron la influencia de los parteros tradicionales para mejorar la salud de las madres y sus hijos, así como fomentar la lactancia materna.

Ambos funcionarios reconocieron la labor de mujeres y hombres parteros en la reducción del índice de muertes materno-infantil en las comunidades indígenas. Al respecto, Mikel Arriola informó que dos mil 745 parteras tradicionales capacitadas por el IMSS, durante el 2016, asistieron cinco mil partos de los 23 mil ocurridos en todo el estado.

El titular del IMSS destacó que las inversiones que se realizan en Chiapas, además de responder a la instrucción del presidente de la República, corresponden al trabajo conjunto con el gobierno de Manuel Velasco Coello para fortalecer la salud de los chiapanecos.

Para finalizar el recorrido de trabajo, ambos funcionarios dieron el banderazo de salida a ocho nuevas unidades médicas móviles, las cuales llevarán atención a más comunidades indígenas, ya que están equipadas con dos consultorios, y un operador, un médico y una enfermera.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas